Click acá para ir directamente al contenido

FIFA confirmó siete candidaturas presentadas para las elecciones

El ente rector del fútbol mundial ahora evaluará si cumplen con las disposiciones del Reglamento Electoral.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de octubre de 2015

Las candidaturas del príncipe jordano Alí Bin al Hussein, el liberiano Musa Hassan Bility, los franceses Jérôme Champagne y Michel Platini, el suizo Gianni Infantino, el jeque bareiní Sheikh Salmán bin Ebrahim Al Khalifa y el sudafricano Tokyo Sexwale, fueron confirmadas por la FIFA para las elecciones a la presidencia fijadas para el próximo 26 de febrero.

Además, dado que el presidente de la UEFA se encuentra en estos momentos suspendido provisionalmente y no puede participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol, "la Comisión Electoral 'ad hoc' no examinará su candidatura mientras esté vigente dicha suspensión", apuntó la FIFA en un comunicado. 

"En el caso de que esta se levantara o llegara a su fin antes de la celebración de las elecciones, y dependiendo de la fecha exacta en que este hecho se produjera, la Comisión Electoral ad hoc tomaría una decisión sobre la forma de proceder con la candidatura afectada", añadió el ente rector del fútbol.

De esta decisión dependerá si se presenta el ex futbolista francés o lo hace finalmente el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y plan 'B' del fútbol europeo.

Respecto a los demás candidatos, la FIFA indicó que, en primer lugar, la Comisión Electoral 'ad hoc' "evaluará" sus candidaturas de acuerdo con las disposiciones del Reglamento Electoral, y que ya ha remitido los dossieres de las candidaturas "al órgano de instrucción de la Comisión de Ética independiente para que este realice los exámenes de integridad, tal y como estipula el reglamento". 

"Sobre la base de los resultados del examen de integridad, el órgano de instrucción presentará documentación extensa sobre cada candidato, pero sin emitir una recomendación sobre la posibilidad de que el candidato participe o no en las elecciones presidenciales de la FIFA", agregó. 

Posteriormente, con estos resultados de los exámenes, la Comisión Electoral 'ad hoc' se volverá a reunir para "revisar" todas las candidaturas y comprobar si "cumplen con lo estipulado en la reglamentación de la FIFA".

"Tras este proceso, la Comisión Electoral 'ad hoc' admitirá y proclamará formalmente los candidatos que cumplan los requisitos para presentarse al cargo de presidente de la FIFA", sentenció.