Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía paraguaya allana sede de Conmebol por caso de corrupción

La medida fue a pedido de la justicia estadounidense en el marco de la investigación en contra del ex presidente del organismo, Nicolás Leoz.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de enero de 2016

La fiscalía paraguaya allanó este jueves la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, tras un pedido de cooperación de la Justicia estadounidense vinculado a la acusación contra el ex presidente del organismo Nicolás Leoz.

Los fiscales de la unidad especializada de lavado de dinero Hernán Galeano y Federico Espinoza realizaron el procedimiento en el edificio ubicado en las afueras de Asunción, dijo el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

El asesor jurídico de la Conmebol, Cristóbal Cáceres, dijo a medios locales que el allanamiento fue a pedido de una fiscal estadounidense que lleva adelante el caso de Leoz, quien se encuentra con arresto domiciliario en Asunción mientras la justicia local resuelve si es extraditado.

"Es en el marco de la investigación del doctor Nicolás Leoz que se realiza en los Estados Unidos. La fiscal que solicita el requerimiento a través de este convenio de cooperación es la encargada de la investigación del caso Leoz", dijo Cáceres.

"Estamos aquí a fin de proveer cualquier tipo de información que se requiera. Pero parte de documentación del doctor Leoz nunca estuvo acá sino en otras oficinas", agregó.

 

El organismo está en el centro de un escándalo de corrupción que se inició en mayo con la investigación de autoridades suizas y la Justicia estadounidense que salpicó a los principales líderes del fútbol sudamericano y mundial.

Los últimos tres presidentes de la Conmebol están acusados de participar de un millonario esquema de pagos de sobornos por la venta de los derechos de transmisión de torneos organizados por la entidad.

Leoz fue presidente de la Conmebol durante 27 años hasta el 2013 y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA por más de una década. Está entre los 41 dirigentes y empresarios acusados de corrupción por Estados Unidos, en un caso sin precedentes que remeció las estructuras del fútbol mundial.

El edificio de la Conmebol tuvo inmunidad diplomática desde que fue inaugurado por Leoz hace casi dos décadas, pero perdió el beneficio a mediados del año pasado cuando el Congreso le retiró el estatus poco después de que estallara el escándalo.

Fuente: Reuters