Click acá para ir directamente al contenido

Grondona, el hombre que fue dueño del fútbol argentino por 35 años

El fallecido presidente de la AFA obtuvo muchos logros deportivos bajo su mandato, pero siempre estuvo rodeado por la polémica y sospechas de corrupción.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de julio de 2014

El histórico presidente del fútbol argentino, Julio Grondona, falleció este miércoles, día en que se augura un antes y un después para la actividad del otro lado de la cordillera.

Esto porque murió el que comandó los destinos de la AFA por nada menos que 35 años, en una gestión donde obtuvo muchos títulos y logros para la Selección y los clubes, aunque también estuvo marcada por polémicas y sospechas de corrupción, siendo acusado hasta de "mafioso" por sus detractores.

El histórico dirigente comenzó su carrera en el fútbol siendo el fundador del club Arsenal de Sarandí en 1957, comandando sus destinos hasta 1976, para luego ser elegido como mandamás de Independiente de Avellaneda hasta 1979.

Su gestión en ambos clubes y trabajando como miembro de la comisión de selección del equipo argentino en la AFA, le valieron ser elegido -algunos dicen designado- como máxima autoridad del fútbol trasandino en 1979, época de Dictadura.

Durante su gestión, Argentina ganó el Mundial de México 1986 y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, más dos Copa América (1991 y 1993) y seis mundiales juveniles, pero sus maneras de llevar adelante el fútbol trasandino siempre fueron cuestionadas, por lo que su imagen siempre causó controversia.

En sus años al mando de la AFA fue acusado de corrupción en reiteradas ocasiones y de distintos cargos, aunque siempre se mantuvo, a pesar de todo, en su condición de presidente, teniendo siempre un sorprendente respeto dentro del mundo del fútbol a la hora de las votaciones, a pesar de las sonoras críticas en las sombras.

Recordadas son sus peleas mediáticas con Diego Maradona, quien muchas veces se identificó como uno de sus mayores detractores tratándolo de "mafioso" y "corrupto", aunque trabajó junto a él siendo el técnico de la Selección en el Mundial de Sudáfrica 2010 y ganando el Mundial del 86' bajo su gestión.

Ahora la discusión pasará por ver quién podría sucederlo, ya que en los años que Grondona que estuvo al frente de la AFA no hubo grandes opositores y líderes dirigenciales que pudiesen opacar su poder en el fútbol trasandino.