Click acá para ir directamente al contenido

Adiós 'Pep'

Al ganar la Copa del Rey, Guardiola cerró una era dorada del Barcelona. Logró 14 títulos de 19 posibles y encantó al planeta fútbol con su estilo de juego.

Camilo Bravo

Viernes 25 de mayo de 2012

El Barcelona hizo un primer tiempo perfecto. Tres goles, dominio y buen fútbol. Para el partido había una motivación especial: terminar con un título la era de Pep. Y es que el entrenador  ‘culé’ llegaba con trece títulos al encuentro y se enfrentaba al mismo equipo frente al cual comenzó su carrera como DT, también en la Copa del Rey. Inicio y punto final de la misma manera: con la copa en las manos.

Con Guardiola se cierra la era más brillante del Barcelona. El entrenador le dio 14 de 19 campeonatos posibles y la imagen de un equipo que encantaba por su buen trabajo táctico y deportivo.

El historial data tres Ligas Españolas (2009, 2010 y 2011), dos Ligas de Campeones de Europa (2009 y 2011), 2 Copas del Rey (2009 y 2012), 2 Mundiales de Clubes (2009 y 2011), 3 Supercopas de España (2009, 2010 y 2011) y 2 Supercopas de Europa (2009 y 2011).

El gran rival durante este tiempo fue el Real Madrid, que con Manuel Pellegrini en la banca intentaban bajar a un rival que sólo cosechaba triunfos. El chileno fue cesado y José Mourinho llegó a equiparar las cosas.

Esta temporada perdieron el título en el Derbi Español y Guardiola acusó desgaste.  

Fin de una era que sembró un historial de un 74% de efectividad que deja la vara alta para los futuros técnicos que asuman la banca azulgrana.

Última conferencia

¿El mejor equipo de la historia?: "No somos los mejores de la historia. La gente disfrutaba de nuestro fútbol, al igual que con muchos otros equipos históricos. No inventé nada, el fútbol del Barcelona no empieza ni termina conmigo. He sido parte de una escuela como jugador y DT".

Sobre Messi: "Me enseñó a ser competitivo. Sin él, no hubiéramos ganado tantos títulos, fue determinante en cada final. Hemos intentado que destaque colectivamente. Ha sido un privilegio entrenar al mejor jugador del mundo".

El equipo: “Más allá de los éxitos, ha sido excelente. Me llevo un grato recuerdo de todos”.

Marcelo Bielsa: "Felicito al Athletic de Bilbao por su temporada, a pesar de perder dos finales. Sobre Bielsa, todos saben que lo admiro y me encantaría que siguiera en España".