Click acá para ir directamente al contenido

A 15 años del 'aD10s'

El mundo del fútbol recuerda el último partido como profesional de Diego Armando Maradona.

Felipe Moreno

Jueves 25 de octubre de 2012

Un 25 de octubre de 1997, hace exactamente 15 años, Diego Armando  Maradona, quien es para muchos el mejor jugador de fútbol de la historia, jugaba su último partido como profesional y no era cualquier partido.

En una lluviosa tarde bonaerense, el estadio Monumental de  Núñez, hogar del Club Atlético River Plate, era testigo del último partido de Maradona quien se despidió vistiendo los colores del club de sus amores, Boca Juniors. El superclásico del fútbol argentino, fue el escenario para que Maradona firmara el adiós a una carrera que le dio infinitas satisfacciones al pueblo trasandino.

Con un estadio absolutamente repleto, Boca y River llegaban luchando, palmo a palmo, por el título del campeonato argentino, el que finalmente ganarían los de la 'banda sangre'. En la alineación del equipo rival había un chileno, Marcelo Salas, quien sin quererlo fue testigo del adiós del profesionalismo del diez.

Boca partía perdiendo, tras un pase de Salas para Sergio Berti, este ponía el 1 a 0. Pero los xeneizes lo darían vuelta, con goles de Julio Toresani y Martín Palermo, Boca lo ganaba por 2 a 1 en la primera etapa.

El 'barrilete cósmico', quien tenía para ese partido 37 años, jugó los primeros 45 minutos y en su reemplazo ingresó su amigo Claudio Paul Caniggia, aunque muchos señalan que el cambio fue por un joven llamado Juan Roman Riquelme, quien entró por Nelson Vivas en el mismo momento en que el Diego abandonaba la cancha. Las crónicas posteriores hablaban del cambio de era "Román por Diego".

Maradona anunciaría tres días después su retiro.

El motivo del adiós, fue la supuesta 'persecución' que sufría por parte de los controles antidopajes, luego de dar nuevamente positivo en un control en ese mismo torneo,  al enfrentar al equipo que lo vio nacer,  Argentinos Juniors.

Campeón del mundo en México 1986, Maradona es uno de los máximos ídolos trasandinos, cuyo legado futbolístico permanecerá en la memoria de los futboleros por siempre.

Diego Maradona convirtió muchos goles durante su carrera, pero acá te mostramos sin duda el más hermoso de todos, el mejor gol en la historia de los mundiales:

Argentina 2-0 Inglaterra