Click acá para ir directamente al contenido

Imperdible registro de todos los himnos de los mundiales

El Mundial del '62 con el "Rock del Mundial" fue el puntapié inicial a una tradición que consideró marchas, baladas, hasta llegar a la música pop con "We are one (Ole Ola)", el himno de Brasil 2014.

Daniel Andrade

Martes 8 de abril de 2014

El Mundial de Fútbol es una fiesta deportiva, pero también comercial.

Desde la Copa del Mundo de Chile 1962, la máxima cita del balompié comenzó a incorporar entre sus filas el ritmo y la música. En esa oportunidad, el "Rock del Mundial" conquistó a los presentes llegando a transformarse un himno que se traspasó por generaciones.

CHILE 1962 - "Rock del Mundial"

El tema fue creado por Jorge Rojas Astorga y demoró tres días en escribir la letra y en componer la música.  La obra finalmente fue interpretada por The Ramblers y se convirtió en la canción chilena más exitosa de todos los tiempos. Se estima que hasta la fecha, la canción ha vendido dos millones de copias.

INGLATERRA 1966 - "Where In this world are we going"

Los británicos optaron por una pegajosa balada llamada "Where in this world are we going", que fue interpretada por Loonie Donegan. En esta ocasión no sólo destacó el tema, sino que por primera vez apareció en escena la mascotas, un león.

MÉXICO 1970 - "Fútbol México 70"

 Roberto Do Nascimento dio vida a una canción que se caracterizaba por su monotonía. Eso sí, destacaba por el clásico "A la bim bom bam" que caracteriza a los aztecas.

ALEMANIA 1974 — "Fußball ist unser Leben" ("El fútbol es nuestra vida")

Alemania como anfitrión se preocupó de recuperar la armonía en los himnos. Los locales crearon el tema "El fútbol es nuestra vida", que fue interpretado por Werner Drexler y Jack.  La canción es una alegre marcha que además consideró algunas estrellas germanas en el coro.

ARGENTINA 1978 — "La Marcha del Mundial"

Enio Morricone interpretó la "La Marcha del Mundial". El compositor italiano es recordado por sus creaciones para películas como "La misión" o "Cinema Paradiso" y no tanto por el himno de esta edición.

ESPAÑA 1982 — "El Mundial".

España conquistó con su himno interpretado por Plácido Domingo. El tenor invita a cantar el tema muy pegajosa que conquistó el mundo.

MÉXICO 1986 — "La ola verde"

Esta canción fue interpretada por Selección nacional de México. El tema tiene tintes de marcha militar con la reiterada invitación a ser parte de México '86.

ITALIA 1990 — "Un verano italiano"

Es uno de los temas más recordados. Los italianos optaron por un tema más lento de lo habitual, apelando al sentimiento italiano ."Un verano italiano" fue interpretado por Gianna Nannini y Edoardo Bennato.

ESTADOS UNIDOS 1994 — "Gloria de la tierra"

Daryl Hall and Sounds Of Blackness compuso "Gloria de la tierra" para Estados Unidos '94. El tema, incorporó elementos de marketing para contagiar con música pop a los fanáticos del fútbol. 

FRANCIA 1998 — "La copa de la vida"

Ricky Martin y el "go, go, go, ale, ale, ale" se convirtió rápidamente en el tema más escuchado en las radios. El ritmo encarnaba melodía, pop y quedó grabada en el corazón de muchos chilenos, porque marcó el regreso de La Roja a una Copa del Mundo.

JAPÓN Y COREA 2002 — "Boom!"

La australiana Anastacia fue quien musicalizó Mundial de Corea – Japón 2002.  La obra se llamó "Boom!", y es quizás, una de las menos recordadas en la historia de los mundiales.

ALEMANIA 2006 — "El tiempo de nuestras vidas"

"El tiempo de nuestras vidas" del cuarteto vocal Il Divo y la cantante norteamericana Toni Braxton fue la canción oficial. Ya desde esta intervención, se comenzó a dejar de lado algunos conceptos locales, priorizando el impacto comercial.

SUDÁFRICA 2010 — "Esto es África"

En el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010  "Esto es África" de la colombiana Shakira, conquistó el mundo por la parte en que coreaba "Waka-Waka". En aquella oportunidad Chile disputó el certamen ante Honduras, Suiza, España y quedó eliminado ante Brasil.

BRASIL 2014 — "We are one (Ole Ola)"

El tema es interpretado por Pitbull y Jennifer López y su nombre es "We are one (Ole Ola)", el cual estará presente a lo largo de todo el certamen planetario.

La canción cuenta con el movido y bailable ritmo que suelen mostrar dichos artistas en sus canciones, además de partes cantadas en portugués, haciendo honor al lugar donde será el torneo.