Click acá para ir directamente al contenido

La caída de Blatter y Platini: un año de crisis en el fútbol

Revisa aquí una completa cronología de lo que han vivido dos de los máximos dirigentes del fútbol mundial, vinculados a los casos de corrupción y sobornos.

Agencia AFP

Lunes 9 de mayo de 2016

La reducción de seis a cuatro años de la suspensión de Michel Platini de toda actividad relacionada con el fútbol, comunicada este lunes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), constituye el último episodio de la tormenta que vive la cúpula dirigente del fútbol en el último año.

Aquí una cronología

27 de mayo: Una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a pedido de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia por sobornos y comisiones de hasta 150 millones de dólares (132 millones de euros) desde 1990, nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol.

28 de mayo: Michel Platini, presidente de la UEFA, pide a Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, que renuncie a un nuevo mandato. El suizo, de 79 años, se niega.

29 de mayo: Blatter es reelegido hasta 2019 como presidente de la FIFA.

2 de junio: Blatter convoca una conferencia de prensa urgente para anunciar su dimisión y la próxima convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente, previsto para el 26 de febrero de 2016.

29 de julio: Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.

 

25 septiembre 2015: la justicia suiza anuncia la apertura de un procedimiento penal contra Joseph Blatter por "sospecha de gestión desleal y abuso de confianza". También es sospechoso de un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que se remontan a febrero de 2011, destinados a Michel Platini. Ambos dicen después que el pago fue por un trabajo de asesoría concluido casi una década antes.

8 octubre: La Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente y candidato a la presidencia, es suspendido 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol. Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF), es nombrado presidente interino de la FIFA.

9 y 10 de octubre: Blatter y después Platini recurren su suspensión.

19 de octubre: Platini admite en una entrevista al periódico Le Monde que no tenía un contrato escrito para justificar los 1,8 millones de euros.

20 de octubre: la FIFA anuncia que la candidatura de Platini a la presidencia queda congelada mientras él siga suspendido.

18 de noviembre: la FIFA rechaza las apelaciones de Blatter y Platini.

24 de noviembre: la Cámara de Instrucción reclama la expulsión de por vida a Platini, cuyos abogados califican de "escándalo" el proceso.

3 de diciembre: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA y presidentes de CONMEBOL y CONCACAF respectivamente, fueron detenidos a petición de Estados Unidos en Zúrich, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones en mayo. Los detenidos del jueves son sospechosos de haber "aceptado sobornos de varios millones".

17 de diciembre: Blatter declara durante ocho horas en la sede de la FIFA ante el Comité de Ética. No hace declaraciones a su salida, pero poco después sus abogados emiten un comunicado en el que dicen que esperan "una decisión en su favor".

 

18 de diciembre: los abogados de Platini representan a su defendido ante la justicia interna de la FIFA, durante nueve horas. "Ya he sido juzgado, ya he sido condenado", afirmó Platini mediante una declaración leída por sus abogados.

21 de diciembre: Blatter y Platini son suspendidos por la justicia interna de la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años.

22 de diciembre: en una entrevista con la AFP, Platini dice que luchará "contra esta injusticia, de tribunal en tribunal".

7 de enero de 2016: Platini anuncia que retira su candidatura a la presidencia de la FIFA: "Retirándome opto por dedicarme a mi defensa", dice en la web del diario deportivo francés L'Équipe.

10-11 de enero: Blatter y Platini confirman su intención de recurrir.

12 de enero: los fiscales de la FIFA dicen que recurrirán los 8 años de suspensión contra Blatter y Platini, estimando insuficiente la sanción, ya que reclaman una suspensión de por vida.

15-16 de febrero: Platini y luego Blatter declaran durante más de ocho horas ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

24 de febrero: la Cámara de Apelación de la FIFA reduce las penas de Platini y Blatter de 8 a 6 años de suspensión. Platini denuncia una "decisión insultante, vergonzosa y una negación de derecho" y empieza a pensar en el TAS.

 

26 de febrero: Gianni Infantino es elegido como nuevo presidente de la FIFA.

9 de marzo: tras una petición judicial suiza, la sede de la Federación Francesa de Fútbol es registrada en París y se incautan documentados "relacionados con el pago sospechoso" de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) efectuado en 2011 por Blatter a Platini.

29 de abril: Platini declara toda la jornada ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). "Soy todavía más optimista", dice después a los periodistas.

3 de mayo: la UEFA, reunida en un Congreso en Budapest, anuncia una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo dedicada al 'caso Platini', el 18 de mayo en Basilea (Suiza), unas horas antes de la disputa en esa ciudad de la final de la Europa League.

9 de mayo: la suspensión de Michel Platini de toda actividad relacionada con el fútbol es reducida de seis a cuatro años por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El TAS reconoce la "validez" del contrato oral entre la FIFA y Platini, pero "no está convencido de la legitimidad" del pago.

Michel Platini anuncia su dimisión como presidente de la UEFA para continuar su "combate ante los tribunales suizos".