Click acá para ir directamente al contenido

La historia de Lev Yashin, el único arquero que ha ganado el "Balón de Oro"

La “Araña Negra”, considera como uno de los mejores porteros de la historia, se quedó con el máximo galardón en 1963. Acá los increíbles detalles de su carrera.

24Horas.cl TVN

Lunes 1 de diciembre de 2014

La nominación de Manuel Neuer como uno de los tres candidatos al “Balón de Oro”, junto a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, ha traído al recuerdo la historia del arquero soviético, Lev Yashin, considerado por muchos como el mejor golero de la historia.

La apodada “Araña Negra” nació en Moscú en octubre de 1929 y de inmediato su fascinación por los deportes lo hizo ser el arquero del equipo de hockey sobre hielo en la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en 1946 debió improvisar y reemplazar al portero de la disciplina de fútbol. Su vida cambiaría para siempre.

En 1949 ingresó al FC Dinamo Moscú, el tradicional equipo asociado a la policía y al ministerio de seguridad soviéticos, en el cual se desempeñó durante toda su carrera, conquistando 5 Ligas rusas y tres Copas.

De inmediato, Yashin comenzó a destacar como un portero completo, de gran envergadura, ágil y seguro bajo los palos. Sus buenas temporadas lo hicieron llegar a la selección de su país con la que conquistó los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.

De hecho, su carrera estuvo marcada por la participación en 4 mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final).

Se retiró a los 42 años tras haber estado durante más de dos décadas al cuidado de la portería del Dínamo, en un partido homenaje entre la selección soviética y un combinado del resto del mundo.

Un dato: en el Mundial de Chile 1962 el colombiano Marcos Coll le anotó el hasta ahora único gol olímpico de la Copa Mundial en el empate 4-4 con la selección de Colombia.(Míralo acá: 3.17 minutos)

 

En el recuerdo del deporte nacional quedará la tarde del 10 ee junio de 1962 donde La Roja de Fernando Riera enfrentó por los cuartos de final del Mundial a la Unión Soviética, liderada por Yashin.

Tras una polémica jugada en que no se cobró penal, Leonel Sánchez clavó un inolvidable zurdazo que venció la resistencia de la connotada "Araña Negra". El tanto sirvió para que el histórico periodista chileno Julio Martínez, fallecido en 2008, lanzara la mítica frase "justicia divina".

En total, Yashin fue ganador de muchos premios y reconocimientos, entre los más reconocidos figura el haber sido galardonado con la Orden Olímpica por el COI, elegido el mejor portero del Siglo XX por la IFFHS, portero del Siglo XX por la FIFA, galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA, incluido en el Dream Team de la FIFA (equipo de los sueños) de la historia de los Mundiales por la FIFA, galardonado con la Orden de Lenin y ganador del Balón de Oro por France Football

¿Podrá Neuer alcanzarlo?