Click acá para ir directamente al contenido

Cargos por racismo

El organismo abrió procedimiento contra ambas federaciones por la conducta y cantos de sus hinchas.

Alonso Sanchez

Martes 26 de junio de 2012

La UEFA, ente rector del fútbol europeo, acusó a las federaciones de España y Rusia de comportamientos y cánticos racistas de sus aficiones durante los partidos de la Eurocopa 2012.

"La UEFA abrió procedimientos disciplinarios contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por la conducta impropia de sus aficionados (comportamiento racista y cánticos racistas) en el partido del Grupo C de la Eurocopa contra Italia en Gdansk, el domingo 10 de junio", dijo este martes el órgano rector del fútbol europeo.

"También se abrió un procedimiento disciplinario contra la Federación Rusa (RFS) por la conducta impropia de sus aficionados (comportamiento racista y cánticos racistas) en el partido del Grupo A de la Eurocopa 2012 contra la República Checa en Breslavia, el viernes 8 de junio", añadió la UEFA en un comunicado.

La UEFA decidirá sobre ambos casos el jueves. El tema del racismo dominó los preparativos para la Eurocopa 2012, organizada conjuntamente por Polonia y Ucrania, el mayor evento deportivo en el este de Europa desde el fin del comunismo.

En el torneo se han producido algunos incidentes aislados. La UEFA multó a la federación croata con 80.000 euros (100.600 dólares) por los cánticos racistas de sus hinchas contra el delantero italiano Mario Balotelli, en un partido del Grupo C disputado en Poznan el 14 de junio.

La UEFA recopiló pruebas tras informes de que los aficionados españoles cometieron insultos racistas contra Balotelli durante el empate 1-1 de España con Italia, cuatro días antes.

En tanto, el defensor checo Theodor Gebre Selassie, el primer jugador de ascendencia africana en representar a esa selección centroeuropea, dijo a periodistas que había escuchado cánticos racistas en su contra durante un partido ante Rusia.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters