Click acá para ir directamente al contenido

La UEFA aprueba la "Liga de las Naciones" para el año 2018

La nueva forma de competición de las selecciones europeas promete eliminar la disputa de amistosos innecesarios.

Daniel Andrade

Jueves 27 de marzo de 2014

La Liga de Naciones, nueva competición en la que participarán las selecciones europeas sustituyendo a la mayor parte de los partidos amistosos, fue aprobada por unanimidad este jueves en el Congreso de la UEFA en Astaná, Kazajistán.

Esta nueva competición ha sido adoptada para el periodo 2018-2022 y repartirá a las 54 selecciones europeas en cuatro divisiones, con un sistema de ascensos y descensos. El formato exacto no ha sido todavía decidido y se debatirá en el futuro.

Pero las grandes líneas han sido aprobadas en Astaná. En una de ellas se advierte que mediante la Liga de Naciones se podrá clasificar a la Eurocopa 2020, con cuatro plazas en juego, siendo un camino alternativo a la habitual fase de clasificación.

"Es una decisión muy importante para el futuro de los equipos nacionales", señaló Michel Platini, presidente de la UEFA.

"Es un gran paso para los equipos nacionales europeos y esperamos que los aficionados acepten el nuevo formato", añadió Wolfgang Niersbach, presidente de la comisión de competiciones de los equipos nacionales de la UEFA.

Según el texto votado en Astaná, cada división —que tendrá entre 12 y 14 selecciones cada una— estará tendrá grupos de tres o cuatro combinados nacionales. Antes de la Eurocopa 2020, entre septiembre y noviembre de 2018, cada equipo jugará entre cuatro o seis partidos.

Los vencedores de los "playoffs" de cada división conseguirán un cupo a la Eurocopa 2020, mientras que los mejores del "Grupo A" —algo así como la Primera División— disputarán el denominado 'final four', el que se disputará en 2019.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia AFP