Click acá para ir directamente al contenido

Las diferencias entre FIFA y ESPN por rankings de selecciones

La “Roja” de Sampaoli aparece en el lugar 21° de la medición del ente rector del fútbol mundial, sin embargo, en la medición SPI aparece sexto basándose en el los últimos resultados.

Fernando Jimenez

Lunes 12 de agosto de 2013

Evidentes diferencias son las que se aprecian en las publicaciones del ranking de selecciones de la FIFA con el de ESPN, llamado Soccer Power Index (SPI), llamando a la duda sobre a cuál creer.

Un ejemplo: en la medición del ente rector España continúa liderando, mientras Brasil se sitúa apenas en el noveno lugar; en cambio, en la lista de la cadena internacional es Brasil quien alcanza el máximo lugar especialmente tras su triunfo en la pasada Copa Confederaciones.

Es más, la selección nacional también “sufre” una importante metamorfosis al pasar del puesto 21° en la FIFA al decoroso sexto lugar en el SPI ¿A qué se deben las diferencias?

Ocurre que el ranking de la FIFA refleja la campaña anterior, mientras que el SPI busca evidenciar el pulso actual, el rendimiento latente de los equipos y el futuro. El llamado SPI utiliza un algoritmo concebido por el famoso estadístico Nate Silver, que en The New York Times acertó a las predicciones de los resultados de todos los estados en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Silver, quien deja su cargo en el periódico para sumarse a ESPN, explicaba en 2009 su método. “A diferencia  de otros sistemas, el SPI ha sido concebido explícitamente para ser predictivo, de modo que un equipo como Argentina, que en realidad tuvo problemas para clasificarse al Mundial 2010, no será penalizado tanto si el sistema está convencido que sí tiene talento”.

El sistema también considera la actuación de los jugadores en sus clubes, así como la composición de los equipos nacionales, distinguiendo entre titulares y suplentes.

FÓRMULA FIFA

Por su parte, la medición del máximo organismo de futbol mundial toma en cuenta la campaña de los equipos durante un cuatrienio. Por ello se explica que su ranking no refleje la rapidez de los cambios que cada equipo ofrece partido a partido.

La fórmula se obtiene “sumando el número de puntos ganados en un partido; la media de puntos ganados en ese partido durante los últimos doce meses, y la media de puntos ganados en partidos anteriores a los últimos doce meses”, dice la FIFA.