Click acá para ir directamente al contenido

"Nació la Iturrinha"

La prensa española, que aseguró que el Málaga de Pellegrini es "el mejor equipo de Europa", fantasea con la emboquillada del ex jugador azul.

Alonso Sanchez

Jueves 25 de octubre de 2012

Al revisar rápidamente la prensa española, la primera impresión que queda sobre el Málaga Club de Fútbol, que dirige técnicamente el chileno Manuel Pellegrini, es que es un equipo perfecto.

Y es que no es una afirmación lanzada de manera antojadiza, ya que los números no mienten: tres partidos jugados, nueve puntos, siete goles a favor y cero en contra en su primera incursión en la Champions League.

Cifras de las que no pueden presumir gigantes como el Real Madrid, el Chelsea, el Manchester City o el Arsenal -que suman ya derrotas en su camino hacia la "orejona"- ni los que llevan también tres de tres, como el Fútbol Club Barcelona o el Manchester United, que han sufrido más para vencer y han encajado goles en sus cotejos.

Para aplaudir.

Así lo ve la prensa española, que sólo tiene elogios para el elenco de Manuel Iturra —dio el paso gol en la victoria ante el AC Milan— y no se demora en catalogarlo como "el mejor equipo de Europa". "A este Málaga no le tose (toca) nadie", sentencia.

"El Málaga había derrotado al Milan, al eterno Milan, al que decenas de veces habían soñado en cualquier videojuego y del que ayer dieron buena cuenta los pupilos de Manuel Pellegrini. Este Málaga puede con todo. Es el mejor equipo de Europa", publica el diario madrileño Marca.

"Si algo está distinguiendo la brutal campaña del Málaga en la Champions es su condición de imbatido. Aún, nadie ha logrado marcarle un gol a Willy Caballero. Brutal. Ni el millonario Hulk, ni los belgas del Anderlecht, ni el faraón egipcio del Milán. Nadie sabe lo que es celebrar un tanto ante este Málaga. Hasta anoche, compartía este honor el conjunto portugués del Porto, pero el Dinamo de Kiev acabó con su imbatibilidad en un 3-2 final", prosigue.

El mismo rotativo continúa con los halagos, pero esta vez van dirigidos a Manuel Iturra. El "Colocho", en un renacer en el fútbol del primer mundo, jugó un partidazo, se comió la mitad de cancha y con un pase de antología al más puro estilo de Xavi o Iniesta, permitió que Joaquín anotara el único tanto, el que dio la victoria final.

"Se sacó de la chistera (de la galera) un pase de genio. El chileno no sólo es un perro de presa, sino que también sabe asistir. Dejó a Joaquín solo ante el portero y, esta vez sí, el canterano del Betis no perdonó", comentó Marca.

Sobre Manuel Pellegrini y su forma de dirigir y su capacidad para "armar grupos", también es destacado por el diario Mundo Deportivo, que de paso criticó a un aproblemado Massimiliano Allegri, técnico del Milan.

"Todo lo contrario que Pellegrini, un entrenador que demuestra de nuevo en el continente sus habilidades como constructor de equipos. Primero fabricó el 'submarino amarillo' y ahora el 'EuroMálaga', que cuenta con una 'quinta de boquerones' liderada por Isco, que causa sensación en el escaparate de la Liga de Campeones", aclara el rotativo catalán.

La prensa malagueña, en tanto, se deshace en elogios y agradecimientos para un equipo que tiene revolucionada a una ciudad completa.

"El Málaga es una barbaridad. El líder de Europa, invicto, imbatido, inalcanzable, insaciable. Hasta para el cazador de siete Champions, que acabó arrodillado ante su fútbol hipnótico. El equipo de Pellegrini es ahora mismo todopoderoso, puede lograr lo que se proponga. Y como intenta todo, todo le sale. Aunque sea desnudar al Milan. Cada partido es una caja de sueños. En ella no hay fondo, solo un regalo delicioso tras otro", poetizó el diario Málaga Hoy.

Al finalizar, también tuvo palabras para la descollante actuación de Manuel Iturra y de su fundamental actuación en el tanto malagueño.

"Hubo un invitado estrella, Iturra disfrazado de brasileño. Se pasó el partido ladrando, quién sabe si los milanistas reconocieron a Gattuso bajo esa melena. Quizá por eso no se preocuparon en exceso en un lance en que el chileno se quedó con la bola en la frontal. Se inventó un pase de categoría que sobrevoló la superpoblación de la zaga. Nació la 'Iturrinha', que llegó a los pies de Joaquín como un regalo de los dioses", finalizó.