Click acá para ir directamente al contenido

El listado lo lidera San Lorenzo de Almagro en Argentina; la Universidad de Chile y Católica en Chile; Fluminense en Brasil; Cerro Porteño en Paraguay; Universitario y Sporting Cristal en Perú.

Camilo Bravo

Jueves 31 de julio de 2014

San Lorenzo de Almagro busca ingresar a la historia del fútbol continental.

El "Ciclón" clasificó a la final de la Copa Libertadores —por primera vez en su historia—, trofeo que ha sido levantado por tan sólo 24 equipos.

El certamen se comenzó a jugar en 1960 y participaron equipos de siete asociaciones. Ecuador, Perú y Venezuela no estuvieron presentes y desde ahí hasta la fecha,  la Copa ha sido levantada en 54 ocasiones y en el continente hay grandes ausentes.

 

El listado lo lidera el San Lorenzo en Argentina; la Universidad de Chile y Católica en Chile; Fluminense en Brasil; Cerro Porteño en Paraguay; Universitario y Sporting Cristal en Perú. Así mismo en Colombia no ha sido campeón América de Cali, en Ecuador el Barcelona y en Bolivia el Bolívar y The Stongest.

UN POCO DE HISTORIA

En el caso de los chilenos,  la UC tuvo la chance de levantar el título en 1993, pero perdió en la definición ante Sao Paulo. En calidad de visita fue superado por 5-1 y en calidad de local —en el Nacional— ganó por 2-0.

Cobreloa ha disputado dos finales, una en 1981 y otra en 1982. En aquella ocasión perdió ante Flamengo y un año después ante Peñarol. .

La Universidad de Chile no suma registros en sus 19 participaciones, lo mismo que Cerro Porteño de Paraguay que ha disputado el campeonato en 35 ocasiones.

UN TÍTULO ESQUIVO PARA PERÚ Y BOLIVIA

Universitario de Lima y Sporting Cristal son los dos equipos que más lejos han llegado en la historia del fútbol peruano. Los cremas estuvieron muy cerca de levantar el título en 1972 cuando perdieron contra el mejor Independiente de Avellanada de toda su historia.

Tras esa participación el país del Rímac tuvo que esperar hasta 1997 cuando Sporting Cristal tuvo la chance, pero Cruzeiro arruinó la ilusión.

En el caso de los equipos bolivianos la participación más activa es la del Bolívar, quien ha representado a su país 29 veces. La suerte ha sido dispar pero de la mano de Xabier Azkargorta alcanzaron la semifinal del actual certamen.  

EN COLOMBIA DOS GRANDES HAN ESTADO MUY CERCA

América de Cali ha disputado cuatro finales del certamen y Deportivo Cali dos.  En los "cafeteros" sólo han podido celebrar los hinchas del Atlético Nacional y Once Caldas.

 

DORES