Click acá para ir directamente al contenido

Los mejores momentos del fútbol

La FIFA elaboró una lista con los hechos que marcaron el año 2012 a nivel futbolístico.

Sebastian Marchant

Viernes 28 de diciembre de 2012

Al cierre de este 2012, la Federación Internacional de fútbol Asociado (FIFA) hizo el balance de los momentos más importantes que marcaron el año futbolístico.

Desde la victoria de Zambia en la Copa Africana de Naciones hasta el trofeo que levantó el Corinthians en el Mundial de Clubes son los momentos que el ente rector del fútbol mundial catalogó como imperdibles.

Sin embargo, la gran ausencia que se produce es el récord que alcanzó el Real Madrid en la pasada temporada. El cuadro merengue consiguió la máxima cantidad de puntos y goles en el pasado campeonato en España.

Los doce momentos imperdibles:

1.- Zambia consigue por primera vez en su historia levantar el trofeo de la Copa Africana de Naciones. Este hecho está enmarcado en la memoria colectiva del país africano luego de vencer en semifinales a Ghana y en la final, a la siempre favorita Costa de Marfil.

 

2.- La recuperación de Fabrice Muamba es para la FIFA un momento histórico. El jugador de fútbol se desplomó en un partido de la liga inglesa defendiendo los colores del Bolton. El africano sufrió un paro cardíaco y según los médicos, el ahora bailarín de programa de televisión, resucitó luego de 78 minutos.

 

3.- La Premier League tuvo un histórico campeonato a manos del Manchester City, que levantó el trofeo tras 44 años de sequía de campeonatos. El delantero argentino Sergio “Kun” Agüero fue el artífice de este campeonato tras anotar a los 48 minutos del segundo tiempo. En el plantel participó el chileno, David Pizarro.

 

4.- Chelsea levantó por primera vez en su historia la copa de la Champions League. La gran figura de ese torneo fue el marfileño Didier Drogba quien marcó el penal decisivo que le otorgó la “orejona” al elenco que dirigía Alfredo di Matteo.

 

5.- Una gran pena se vivió en Escocia, luego que se ratificara el descenso a la cuarta categoría de fútbol al Glasgow Rangers, equipo donde militara el chileno Sebastián Rozental. La baja en la categoría se debió a la quiebra económica, que se repuso luego que los hinchas depositaran una importante cantidad de dinero para que el club pudiera salir adelante.

 

6.-Otra nueva sorpresa se vivió en los torneos continentales de selecciones. Esta vez la protagonista fue la escuadra de Tahití, quien se quedó con la Copa de Oceanía y estará presente en la Copa Confederaciones que se realizará en Brasil el 2013.

 

7.- Andrea Pirlo “picó” el balón en el penal que definió los cuartos de final de la Eurocopa a favor de los itálicos. La escuadra perjudicada fue Inglaterra y su portero Joe Hart no pudo hacer nada ante la maestría del volante.

 

8.- España siguió cosechando triunfos al golear 4-0 a Italia en la final de la Copa Europea de Naciones en 2012. Con este resultado, los dirigidos por Vicente del Bosque, se posicionaron como uno de los actores fundamentales del balompié y una potencia a nivel global.

 

9.- En los pasados Juegos Olímpicos que se realizaron en Londres, el partido de la semifinal del torneo de fútbol femenino dejó un partido para guardarlo por años. Se trata de la victoria que consiguió Estados Unidos po 4-3 ante Canada en una clara muestra del nivel que existe en los equipos de mujeres.

 

10.- Zlatan Ibraimovich consiguió un tanto que parecía imposible. Luego de hacer un partido que bordeaba lo perfecto ante Inglaterra, el delantero sueco sacó un zapatazo fuera de serie para marcar un gol de chilena a más 30 metros del pórtico. Un gol imposible.

 

11.- Lionel Messi se convirtió en el jugador que más tantos anotó en una temporada. El delantero del FC Barcelona logró superar el registro que tenía Gerd Müller con 85 anotaciones y con 91 goles, fue el genio y figura del fútbol mundial.

 

12.- Corinthians levantó la copa como el Mejor Equipo del Mundo, luego de vencer en la final del Mundial de Clubes al Chelsea con un gol del delantero peruano Paolo Guerrero. Los brasileños danzaron ante la amargura de los londinenses.