Click acá para ir directamente al contenido

Los Mundiales en TVN: Sudáfrica 2010 con el "Loco"

Revivimos el primer torneo mundialista realizado el continente africano y luego de no haber asistido a las últimas dos copas del mundo, un revolucionario cambio llegó de la mano de Marcelo Bielsa.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de mayo de 2014

En el cuarto y último capítulo del especial de Domingo de Goles, revisamos el Mundial de Sudáfrica 2010, la primera cita mundialista realizada en el continente africano y a Chile regresando al torneo luego de no poder clasificar desde Francia '98, con una destacada generación de jugadores que hizo una eliminatoria casi perfecta.

Todo comienza con la llegada de Marcelo Bielsa, el argentino que lo califican como un profesional trabajador, apasionado, informado y obsesivo que le "cambió la cara" al fútbol chileno, anteriormente tuvo destacado paso por la selección trasandina, cautivó a los chilenos e hizo creer de nuevo en "La Roja".

La clasificatoria de Chile ha sido una de las más exitosas que se han hecho, empezando de menos a más, donde uno de los peak fue la primera victoria frente a Argentina con el recordado gol del "histórico" Fabián Orellana, donde quedó la sensación que podíamos clasificar y en la que se terminó en la segunda posición detrás de Brasil.

Desde Chile 1962 que la selección no ganaba un partido en un mundial y con esa "presión" llegó al primer partido contra Honduras, el que se venció por 1 a 0 con gol de  Jean Beausejour, frente a los Suizos, que le habían ganado a España, se quiso asegurar el paso a octavos y los superaron por la cuenta mínima con un tanto de Mark González.

En el encuentro frente al cuadro hispano Chile perdió por 2 a 1, pero igualmente se clasificó a la siguiente etapa y el rival era el pentacampeón Brasil, donde había una  sensación de que se le podía ganar pero el marcador fue rotundo, la scratch sobrepasó por 3 a 0 a la escuadra nacional dejándolos fuera del campeonato.

La selección Argentina de Maradona en esta ocasión como entrenador, los uruguayos que superaron en un recordado encuentro frente a Ghana con la mano de Luis Suárez y una imparable selección española fueron los equipos que destacaron en la Copa del Mundo.

En la final se encontraron una destacada Holanda y la favorita España, donde en un cerrado partido y ya en el alargue, un gol de Andrés Iniesta coronó a los hispanos como campeones por primera vez en su historia.