Click acá para ir directamente al contenido

Morales: En España "quedaron sorprendidos" con Chile

En conversación en exclusiva con 24Horas.cl, el jugador del Málaga alabó el juego de la selección de Sampaoli, aunque descartó su presencia en el Mundial. El Málaga se mide este sábado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Oscar García

Viernes 18 de octubre de 2013

Tras la disputa de las clasificatorias al Mundial, este fin de semana regresan las grandes ligas de Europa. En España, Real Madrid y Málaga abrirán la novena fecha del campeonato nacional, en uno de los encuentros más atractivos de la liga, que tendrá representante chileno.

Pedro Morales se muestra confiado con las opciones del conjunto andaluz en el Santiago Bernabéu, ante el todopoderoso conjunto merengue. En conversación exclusiva con 24Horas.cl, el hualpenino charló sobre las posibilidades de su equipo en la capital española.

Morales también trató de la reconstrucción del Málaga tras la salida de Manuel Pellegrini y de sus grandes figuras. Además, reconoce que no piensa en la selección. El ex de Universidad de Chile se ve fuera de Brasil y confiesa no haber mantenido ningún contacto con el actual cuerpo técnico. Aunque, como chileno, disfruta del mejor momento de la Roja y siente orgullo por cómo la prensa española está alabando el juego de sus compañeros.

— Su próximo partido será contra el Madrid, en el Santiago Bernabéu. Un precioso encuentro para disputar, ¿cómo se encuentra el Málaga?

El equipo en general está muy motivado, porque es un partido importante. Tenemos claro que si hacemos el trabajo que venimos haciendo, de apretar, de estar el equipo bien junto, atacando en los momentos clave, de ocupar los espacios libres que dejen ellos, cuando venga en contraataque, creo que podemos conseguir algo importante en el Bernabéu. Vamos con esa idea, hemos trabajado con esa mentalidad durante estas dos semanas de parón por las eliminatorias, donde hemos trabajado lo físico y las carencias que hemos tenido durante el campeonato.

— Su DT, Bernd Schuster, dijo estos días que se puede ganar. Le veo igual de optimista...

Sí, es así. En los partidos que ha hecho el Madrid en liga, no ha dado el nivel que tiene por jugadores, ni ha respondido a las expectativas de un equipo con tantas figuras, tanto jugador de calidad. No ha sido lo que esperaban. Con Mourinho en casa marcaba diferencias, ahora tanto de visita y de local les ha costado mucho sacar buenos resultados en las últimas fechas. Nosotros tenemos un equipo para pelear contra el Real Madrid.

"Podemos conseguir algo importante en el Bernabéu. Tengo mucha fe.

— ¿Por qué cree que no funciona un equipo con tanto buen jugador?

Quizás es un problema de acoplarse al nuevo funcionamiento del técnico. Han llegado otros jugadores, es un equipo más joven. También la exigencia y la presión allá es muy grande. Por lo que yo les he visto, haciendo lo que estamos haciendo en cada partido, podemos hacer algo importante el sábado. Tengo mucha fe de que puede pasar algo.

— ¿Qué jugador le gusta más del Madrid?

Siempre llama la atención Cristiano Ronaldo, por la calidad de jugador, por el nivel que tiene siempre. Pero a mí me ha gustado mucho Luka Modric. Es un gran jugador, en el Tottenham después del Dinamo de Zagreb, y ahora en el Madrid ha hecho muy buenos partidos.

— Hablando del Málaga, ¿Cómo se ha readaptado a la nueva situación y a toda la transformación que ha vivido?

El equipo se ha adaptado súper bien. Se fueron jugadores importantes, piezas clave, y un entrenador muy destacado (Manuel Pellegrini), muy querido aquí, que llevó al club a lo más arriba. Pero el equipo ha sabido sobrellevarlo, con la llegada de muchos jóvenes, con un técnico que tiene muchas ganas de trabajar y mucha experiencia.

— ¿Qué ha cambiado con Schuster?

A él también le gusta el toque de balón, la tenencia, atacar, ser directo y rápido. Son cosas que el equipo venía manejando y ahora las estamos mejorando.

— ¿Echa de menos a Iturra?

Sí, se extraña al Colocho (ríe). Es un gran amigo, un tipo simpático, que daba alegría al camarín. Pero tomó la decisión de irse, por motivos personales, a otro club. Ojalá le salga lo mejor, como chileno, porque es muy difícil y muy alta la competitividad que se tiene aquí en España.

 

— Hablando de Chile y la Selección, ¿cómo se vivió a tanta distancia la clasificación al Mundial?

Me acosté antes del final, entrenábamos a la mañana temprano. Era muy tarde, por el cambio horario. Pero me puse muy contento. Es muy meritorio lo que ha hecho la selección, después del cambio de técnico.

— ¿Se siente algo triste por no poder vivirlo desde acá?

No está en mi cabeza ser parte del proceso. No he estado en estos partidos, así que no me pasa por la cabeza ser llamado. A medida que se vayan dando los partidos, la liga, se podría dar la oportunidad. Pero no espero ser llamado por Jorge (Sampaoli). Estoy contento acá trabajando en mi club. Eso es lo primero, trabajar bien acá y luego se verá.

— No se ve en el Mundial…

No sé todavía. No he tenido ninguna comunicación con el cuerpo técnico y la verdad que no estoy preocupado de ser llamado, de estar pendiente de la nómina. Cuando es fecha FIFA no estoy pendiente de eso, porque no tengo la expectativa de ser llamado.

"No he tenido ninguna comunicación con el cuerpo técnico. Veo bastante difícil el poder estar en Brasil.

— ¿Qué le parece el trabajo que ha hecho Sampaoli en la selección?

Después de momentos tan difíciles que pasó la selección en la clasificatorias, ha hecho buenos partidos, ha sacado buenos resultados. El partido que le hizo aquí en Europa a España, dejó claro el nivel de exigencia que maneja él y el nivel de trabajo del técnico. Y ha dado frutos tanto en la U como en la selección.

— ¿Chile practica mejor fútbol ahora?

Me sorprendió mucho con España el nivel de juego de la selección. Es espectacular. Por el cambio horario no he podido ver todos los últimos partidos enteros. Pero por como jugó ese día, dejó claro y una imagen de que puede enfrentarse a cualquiera.

— Precisamente ha dicho el DT español, Vicente Del Bosque, que Chile no es inferior a ninguna otra selección…

Sí, acá los diarios hablaron súper bien de la selección, de sus jugadores, de su técnico. Hay un recuperador físico que trabaja con nosotros en Málaga, que cuando hay fecha FIFA trabaja con la selección española y me dijo: '¡Estos chilenos cómo corren, que presión que metían!' Quedaron sorprendidos. Es algo lindo que te digan eso, que se fijen en tu país y valoren lo que hace tu selección. Al día siguiente en la mañana todos me felicitaron por la clasificación  de la selección al Mundial. Estuvo lindo, a pesar de no estar.

— Si llega a estar…

¡Imáginate! Sería muy lindo la verdad. La vez anterior con Bielsa estuve a punto de ir al Mundial, pero me caí de la lista. Pero veo bastante difícil el poder estar en Brasil.

— ¿Ni con una buena presentación en esta liga?

En el fútbol cualquier cosa puede pasar. Yo estoy trabajando en mi club día a día para dar el 100% por la entidad que me dio la oportunidad de jugar en la liga española. Si se dan partidos buenos, si encuentran que mi rendimiento es positivo, en una competencia exigente como es esta liga, podrían cambiar las cosas. Pero no me hago mayores expectativas.