Click acá para ir directamente al contenido

Organizadores del Mundial de Qatar niegan irregularidades

El Comité Organizador de Qatar siempre ha negado las acusaciones y nuevamente el martes reiteró que sus prácticas fueron legítimas.

Camilo Bravo

Martes 18 de marzo de 2014

El Comité Organizador de la Copa del Mundo de Qatar 2022 negó estar al tanto de cualquier pago realizado por Mohamed Bin Hammam, ex jefe de la asociación del fútbol de ese país, a un ex presidente de la CONCACAF.

El diario británico Daily Telegraph informó el martes que una empresa controlada por Bin Hammam pagó 1,2 millones de dólares a Jack Warner, ex jefe de la CONCACAF y miembro del comité de la FIFA qué escogió la sede del Mundial de 2022.

Una compañía de Warner, quien llegó a ser uno de los vicepresidentes de la FIFA, solicitó el pago en diciembre de 2010, dijo el Telegraph, dos semanas después de que la FIFA eligiera a Qatar para organizar el torneo de 2022.

Qatar superó las candidaturas rivales de Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur para albergar el Mundial de 2022.

El Comité Organizador de Qatar siempre ha negado las acusaciones y nuevamente el martes reiteró que sus prácticas fueron legítimas.

"El Comité de la Candidatura de 2022 se adhirió estrictamente a las normas de la FIFA, de acuerdo con las normas de sus códigos de ética", dijo el Comité en un comunicado.

"El Comité Supremo para la Entrega y el Legado (del Mundial) y los individuos involucrados en el Comité de la Candidatura del 2022 no están al tanto de acusación alguna respecto a relaciones de negocios entre individuos privados", agregó.

El Comité se negó a hacer más comentarios sobre los asuntos planteados por Reuters.

El Telegraph también denunció que 750.000 dólares entregados a los hijos de Warner, citando documentos que -según el periódico- indican que varios pagos realizados a miembros de la familia del ex presidente de la CONCACAF fueron "para compensar gastos legales y otros", además de "servicios profesionales prestados en el período 2005-2010".

Fuentes oficiales estadounidenses informaron en marzo del 2013 que una investigación del FBI sobre corrupción en el fútbol internacional había reclutado a Daryan Warner, hijo del ex dirigente de la CONCACAF, como testigo cooperante.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.