Click acá para ir directamente al contenido

Polonia se disculpa

Al país anfitrión del evento aseguró que habrán sanciones severas para los hinchas detenidos.

Alonso Sanchez

Miércoles 13 de junio de 2012

Autoridades polacas se disculparon este miércoles por los hechos deviolencia ocurridos en un partido de su selección nacional contraRusia en la Eurocopa de fútbol y prometieron sanciones severas paralos hinchas detenidos tras los sangrientos enfrentamientosprotagonizados cerca del estadio de Varsovia.

La policía, que temíaproblemas para el duelo entre Polonia y Rusia por la Euro debido ala mala relación entre ambos países, arrestó a 184 personas: 156polacos, 25 rusos y otros tres hinchas extranjeros.

Los problemasestallaron cuando una marcha de miles de aficionados rusos fueronatacados por hinchas violentos enmascarados.

La violencia es unavergüenza para Polonia —anfitriona del torneo junto a Ucrania—, quehasta el momento había atravesado un evento pacífico a pesar depreocupación por los desmanes que pudieran causar los hinchas en eleste de Europa.

Autoridades policiales, que tenían 6.400 oficialesen las calles y necesitaron refuerzos de otras ciudades,defendieron su accionar y dijeron que no habían sido lentos en lareacción. El partido, correspondiente al Grupo A de la Eurocopa,terminó 1-1.

"Lamentamos mucho que nuestros invitados hayan sidoatacados por hinchas violentos y hayan perdido la sensación deseguridad, pero la policía se las arregló para reducir laamenaza", manifestó Jacek Kozlowski, gobernador de la provinciade Masuria.

En las escaramuzas más violentas ocurridas cercadel estadio, luego de que hinchas rusos cruzaran el río Vistula, lapolicía disparó gases lacrimógenos y balas de goma a grupos dejóvenes que arrojaron botellas y bengalas y después golpearon aalgunos de los aficionados rusos.

Algunos de los rusos respondierone hinchas de ambos países también se enfrentaron a la policía, conun saldo de 10 oficiales heridos. "En lo que respecta a nuestroshinchas violentos, espero que los fiscales y especialmente lostribunales sean estrictos", declaró en rueda de prensa el ministrodel Interior, Jacek Chichocki.

El funcionario añadió que los rusosdetenidos afrontarían procedimientos legales acelerados yprobablemente serían expulsados de Polonia, además de tenerprohibido el paso libre por la frontera europea del área deSchengen durante cinco años. El próximo partido en el estadio deVarsovia será el sábado entre Rusia y Grecia.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters