Click acá para ir directamente al contenido

Bradiarritmia: Qué es y en qué consiste la condición que produjo la muerte de Davide Astori

Un proceso donde el corazón ralentiza su trabajo fue la causa del fallecimiento del jugador italiano, según reveló la autopsia.

Alvaro Castillo

© Reuters

Miércoles 7 de marzo de 2018

Este martes se conoció el resultado de la autopsia a Davide Astori tras su repentina muerte previo al duelo con Udinese. La prueba arrojó una bradiarritmia y especialistas explicaron a 24horas.cl en qué consiste esta condición.

En primer término, el cardiólogo Misael Lopetegui, del Hospital San Borja, analizó la causa del fallecimiento del jugador que se definió como una bradiarritmia.

"Es una ralentización del ritmo cardiaco y se puede producir en cualquier persona, pero no suele ser una causa de muerte", explicó.

En tanto, Pablo Pedreros, cardiólogo de la Clínica Santa María detalló que "los deportistas siempre tienen bradicardias, por su condición. Esto debería generar un aumento de la sobre vida, por sobre la gente que tiene el corazón normal".

 

Según sus palabras, el especialista definió la condición que terminó con la vida de Astori como positiva en un deportista.

Ambos doctores descartaron que esto pudiera ser una causa de muerte directa y lo asociaron a un antecedente previo del jugador. Es más, Pedreros fue enfático en aseverar que "no es causa de mortalidad".

"La bradiaritmia se ve en personas seniles como un deterioro del sistema de conducción y se soluciona con un marcapasos. En los casos de deportistas la bradiaritmia es un pre-acondicionamiento del corazón", agregó el facultativo de la Clinica Santa María..

 

De todas formas, los forenses que llevaron a cabo la autopsia practicada, señalaron que en cerca de 60 días se sabrá con real exactitud la razón del fallecimiento del capitán de la Fiorentina que enlutó al fútbol mundial.

"Hasta dentro de dos meses, cuando tengamos el diagnóstico definitivo, no podremos decir con exactitud que no existía ninguna otra causa detectable u otro elemento de cualquier tipo", sentenciaron.