Click acá para ir directamente al contenido

Sampaoli: "Grababa a Bielsa en un cassette"

Jorge Sampaoli narró cómo aprendió el método Bielsa y aseguró que pudo haber llegado a la selección chilena: "hubo una posibilidad bastante importante, es una chance a futuro".

Camilo Bravo

Martes 12 de junio de 2012

Jorge Sampaoli ha tenido una campaña soñada con la Universidad de Chile. Es bicampeón del fútbol chileno y además logró levantar el primer campeonato internacional de la 'U', la Copa Sudamérica.  

En Chile es querido por sus logros y elogiado por su forma de trabajar. El estratega se identifica con el estilo del rosarino Marcelo Bielsa. Cuando el ‘Loco’ dejó el país, Sampaoli admitió que hubo un intento por llevarlo a la ‘Roja’. “Hubo una posibilidad bastante importante, es una chance a futuro”, aseguró al diario Olé Argentino.

El entrenador en este momento está concentrado en el 'Chuncho', equipo donde intenta plasmar lo aprendido de su maestro. Pero ¿cómo comenzó el vínculo con Bielsa? “Iba a ver todo lo que lo rodeaba (a Bielsa) y me acerqué a sus colaboradores. Lo tuve como un personaje mítico. Escuchaba todas sus charlas. Las tenía en cassette y salía a correr escuchándolas. A mí me gustan aquéllos que proponen tomar riesgo, pensar en el arco contrario, convivir con el ataque sin temor”, dijo el argentino.

El estratega aseguró que en un momento se había obsesionado escuchando los cassetes, incluso a llegar a saber cada charla de memoria. El caldinense reflexionó que muchas de las cosas que aprendió las implementa con la Universidad de Chile. “Los métodos de entrenamiento, un sistema madre que es 4-3-3 y un sistema de adaptación que, según cómo se pare el rival, puede ser 3-3-1-3. La presión constante, la recuperación inmediata, no tener temores por más que juguemos contra equipos con mayores presupuestos, no pensar en defendernos y no resignar la posibilidad de atacar, que la rebeldía sea un rasgo”, complementó.

Sobre el partido del jueves, por semifinales de Copa Libertadores,  el estratega adelantó que ha mirado todos los partidos de local de su adversario: “Estamos mirando todos los partidos de Boca de local. Y cuando juguemos la revancha, veremos todos los de visitante. Sacamos jugadas, editamos situaciones que tienen que ver con cómo defienden en un sector u otro de la cancha, cómo atacan, las transiciones, las pelotas paradas. Un millón de aspectos que puntalizamos y tratamos de armar la semana de entrenamiento para contrarrestar las características más importantes del rival. Después del 1-4 en la ida con Quito, por ejemplo, le mostramos al grupo imágenes que en 15 partidos habían hecho más de tres goles y la llave que parecía totalmente cerrada tenía una posibilidad de abrirse”.

El DT cree que en este minuto hay dos jugadores que sobresalen en la Copa: Juan Román Riquelme y Neymar, complementando con el análisis de la complejidad de la llave.

“Me parece que va a ser una llave muy dura. Boca es un equipo que está muy bien y gana todo lo que juega, ya sea por penales o en el último minuto. Eso habla de un alto grado de convicción. Veo una final muy complicada, ojalá tengamos la chance de ser competitivos”, puntualizó Sampaoli.