Click acá para ir directamente al contenido

Debutará la tecnología en la línea de gol

La FIFA firmó acuerdos con las empresas encargadas de probar la tecnología de línea de gol. Sólo quedan dos pasos para que llegar a su implementación.

Camilo Bravo

Martes 27 de noviembre de 2012

A dos pasos de entrar en vigencia está el uso de la Tecnología de Línea de Gol tras los acuerdos del proyecto firmados entre la FIFA y los proveedores Hawk-Eye Innovations y Fraunhofer ISS (GoalRef).

Se espera que el debut sea en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2012, entre el 6 y el 16 de diciembre.

La próxima fase importante en el proceso preliminar serán las pruebas de la instalación, que volverán a ser efectuadas por el instituto independiente EMPA (Laboratorios Federales de Suiza para Tecnología y Ciencia de Materiales).

La prueba final de la instalación tiene como objetivo establecer el perfecto funcionamiento del sistema, certificando que la tecnología, una vez instalada en un estadio determinado, responde con el mismo grado de eficacia que durante las pruebas previas.

Sólo después de que los sistemas hayan superado la prueba de instalación dará la FIFA luz verde a su utilización en los ocho partidos de la competición, en los que se verán las caras los seis campeones de las confederaciones de la FIFA así como el vencedor de la liga japonesa.

El último paso en la implementación del sistema GLT consiste en una comprobación previa a los partidos por parte de los árbitros.

Los jueces que dirijan los encuentros están obligados a verificar el buen funcionamiento de la tecnología correspondiente mediante un examen específico realizado en ambas porterías, a fin de asegurarse de que el sistema está perfectamente operativo antes de que eche a rodar el balón.