Click acá para ir directamente al contenido

UEFA contra el racismo

El italiano Mario Balotelli y el checo Theodor Gebre Selassie, objetivo de los insultos.

Alonso Sanchez

Martes 12 de junio de 2012

La UEFA, órgano rector del fútbol europeo, aseguró este martes que investigará presuntos cantos racistas ocurridos en la Eurocopa 2012 en los partidos entre España e Italia y Rusia y República Checa.

"Tras recibir hoy nueva información independiente vinculada a los dos casos de presuntos cánticos racistas en los partidos España-Italia y Rusia-República Checa, la UEFA está llevando a cabo más investigaciones", informó la entidad en un comunicado. "Sin embargo, por el momento no se han abierto procedimientos disciplinarios", aclaró.

Medios dijeron que el delantero de la selección italiana Mario Balotelli fue víctima de cantos racistas durante el empate del domingo 1-1 con España, en el inicio del Grupo C. Por su parte, el defensor de República Checa Theodor Gebre Selassie dijo a periodistas que "me dí cuenta" de los cantos racistas dirigidos hacia él en el partido contra Rusia en Cracovia, por el Grupo A. Italia y República Checa no presentaron ninguna queja oficial a la UEFA.

La UEFA está en estado de alerta por incidentes de racismo durante el torneo continental que se disputa del 8 de junio al 1 de julio.

El organismo escribió el lunes a los alcaldes de las ciudades ucranianas y polacas que son sede de entrenamientos en la Euro 2012 para que pidan una mayor presencia policial para evitar conductas racistas de parte de hinchas.

Algunos miembros del plantel de la selección holandesa se quejaron de haber escuchado sonidos de imitación de monos en una sesión de entrenamiento abierta al público en el estadio del Wisla de Cracovia la semana pasada, cuando miles de polacos presenciaron la práctica.

El problema del racismo dominó la previa del torneo continental, con un documental de la cadena BBC sugiriendo un sentimiento de intolerancia esparcido entre algunos grupos de aficionados.

Tanto Polonia como Ucrania, los anfitriones del evento, negaron las denuncias. Antes del torneo, el polémico Balotelli había advertido que "mataría" a cualquiera que le arrojara una banana en la calle durante la Eurocopa, una humillante provocación que ya ocurrió años atrás.

En otro caso, la UEFA inició procedimientos disciplinarios contra la Asociación Croata de Fútbol por incidentes ocurridos durante el debut de su equipo en el Grupo C ante Irlanda, el domingo en Poznan.

Hinchas croatas festejaron el segundo gol de su selección arrojando fuegos artificiales y un aficionado vestido con la casaca del equipo nacional saltó de la tribuna a la cancha y besó en los labios al entrenador Slaven Bilic frente al banco de suplentes. La UEFA dijo que los croatas fueron acusados por la preparación y lanzamiento de fuegos artificiales y proyectiles, y por la invasión al campo de juego.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters