Click acá para ir directamente al contenido

Allanan sede de Unión San Felipe por triangulación de traspasos

El caso del defensor de Jonathan Bottinelli es el que motivó el procedimiento.

Daniel Andrade

Jueves 13 de junio de 2013

El fútbol argentino está viviendo una serie de procedimientos judiciales y allanamientos a clubes de fútbol por irregularidades en transferencias de jugadores.

La situación alcanzó también a Chile, ya que se tiene en la mira a Unión San Felipe como uno de los equipos involucrados en la "triangulación" de jugadores, donde conjuntos que nunca han contado con dichos futbolistas, son los dueños de sus pases, solamente desde el punto de vista legal.

La razón de esto sería que empresarios compran los pases de jugadores, pero como la FIFA no permite que los dueños sean personas naturales, se involucra una tercera institución que permite que se inscriba a los valores en sus filas a cambio de alguna comisión.

Tal es el caso de Jonathan Bottinelli, defensor que milita actualmente en River Plate y que figura  en los registros como jugador aconcagüino, estando a préstamo en el equipo "millonario", sin haber pisado jamás las instalaciones del "Uní Uní".

Es por eso que este jueves se allanó la sede de Unión San Felipe a petición de la justicia argentina.

"La Fiscalía Centro Norte, ejecutando una solicitud internacional proveniente de la Quinta Fiscalía Federal de Buenos Aires en Argentina, realizó una entrada y registro en Chile a propósito de una investigación que se desarrolla en el país trasandino sobre operaciones de triangulación y planificación fiscal nociva en la transferencia de jugadores de fútbol", asegura un comunicado de la Fiscalía Centro Norte.

Además, se agrega que "el principal objetivo de la diligencia dirigida por el Fiscal Montes, es enviar a la fiscalía argentina toda información y medios de pruebas que fueron incautados y que estén relacionados a la investigación que realiza el vecino país".

Cabe señalar que el caso de Jonathan Bottinelli no es el único vinculado con Unión San Felipe, así como también hay otros clubes chilenos que realizaron estas mismas prácticas de "triangulación".