Click acá para ir directamente al contenido

ANFP confirma renuncia de Sergio Jadue y que habrá nuevas elecciones

Jaime Baeza, presidente interino, leyó un comunicado en una conferencia donde no aceptó preguntas de la prensa.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de noviembre de 2015

Luego de varios días de incertidumbre, Jaime Baeza brindó una conferencia de prensa aclarando lo sucedido con Sergio Jadue.

El presidente interino de la ANFP leyó un comunicado donde se confirmó la renuncia del timonel, quien este martes viajó a Miami junto a su familia.

En el texto aseguró que "esta mañana se ha reunido de manera extraordinaria el Directorio dela ANFP para conocer de la renuncia que nos hiciera llegar confecha de hoy, el señor Sergio Jadue Jadue".

Además, destacó que "el directorio de forma unánime ha decidido aceptar la renuncia", contando, posteriormente, algunos detalles de la salida del timonel.

Baeza dijo que el pasado jueves "al regreso al país le solicitamos reunirnos de forma urgente por investigaciones de la justicia norteamericana".

También destacó que como "no dio respuesta ni aclaró lasinquietudes planteadas, se le solicitó, que diera un paso alcostado", algo que rechazó en un primer momento, pero que finalmente hizo este martes.

El presidente interino de la ANFP aseveró que el nuevo presidente se elegirá en elecciones realizada en Consejo de Presidentes, que se hará la próxima semana, y que se ampliarán las auditorías realizadas dentro del máximo ente del fútbol nacional.

Aquí el comunicado completo:

"Esta mañana se ha reunido de manera extraordinaria el Directorio dela ANFP para conocer de la renuncia que nos hiciera llegar confecha de hoy, el señor Sergio Jadue Jadue a su cargo de Presidentede la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

El Directorio, enforma unánime, ha decidido aceptar la renuncia del señor Jadue.

Alrespecto, debemos informar que el jueves pasado, al regreso al paísdel señor Jadue, le solicitamos reunirnos en forma urgente yextraordinaria con el fin de aclarar las interrogantes quecirculaban respecto de los hechos investigados por la FiscalíaNorteamericana.

Dicha reunión se llevó a cabo el mismo jueves, y envirtud del que el señor Jadue no dio respuesta ni aclaró lasinquietudes planteadas, se le solicitó, que diera un paso alcostado por el bien de la industria y del fútbol chileno.

El señorJadue no estuvo dispuesto a renunciar y presentó un permiso de 30días para considerar su situación (de acuerdo a lo permitido en elartículo 15 de los Estatutos de la Corporación), y a partir de esemomento se alejó de cualquier función dentro de la ANFP, asumiendoquien les habla en calidad de presidente subrogante.

El Directorio,no conforme con el permiso presentado, le reiteró que presentara surenuncia a más tardar el día posterior al partido de Chile enUruguay, lo cual finalmente se materializó hoy.

También deboinformarles que a partir de esta fecha el Director señor NibaldoJaque Zúñiga, secretario general de la ANFP, dejará de participaren las reuniones de Directorio hasta que no realice sus descargos,a través de una interpelación promovida por el Directorio en elConsejo de Presidentes, a realizarse la próxima semana, por lospréstamos otorgados a los clubes de la ANFP y no autorizados por elDirectorio.

Además, en un afán de transparencia total y degarantizar la institucionalidad de la ANFP, este Directorio pediráal referido Consejo de Presidentes que amplíe sus atribuciones a laauditoría que está realizando el ex Contralor General de laRepública, señor Ramiro Mendoza, sobre la administración completade la ANFP y no solo reducida a la parte financiera de CopaAmérica, como era su encargo original.

Este Directorio, como esobvio y necesario, dio la orden expresa a las distintas áreas de laAsociación para que aceleren la entrega de toda la documentaciónadicional requerida de manera completa y oportuna, pues necesitamoslos resultados de estas auditorías a la brevedad posible.

A partirde hoy, además se entra en un proceso profundo de evaluación detodos los funcionarios y áreas de la ANFP.

Finalmente, en elmencionado Consejo de Presidentes se informará el próximo procesode elecciones en conformidad a los artículos 10 N° 1, 15 y 24 delos Estatutos, en relación al Reglamento de la Corporación.

Queremos reiterar a la opinión pública que este presidente junto asu Directorio, ha asumido en plenitud la administración de laCorporación, otorgándole completa gobernabilidad hasta que asuma elnuevo Directorio, que será elegido por el Consejo de Presidentes".