Click acá para ir directamente al contenido

Estadios sin carabineros

La fuerza policial controlará las inmediaciones del recinto y los clubes se harán cargo de la seguridad al interior.

Agustín Benaprés

Viernes 30 de noviembre de 2012

Sale el cabo González, entra el guardia Álvarez.

A partir del 2013, Carabineros de Chile dejará de prestar servicios al interior de los estadios para dar paso a guardias privados. Toda una revolución en el fútbol profesional y el término de una tradición que se remonta desde el año 1929.

La decisión de sacar gradualmente a la fuerza pública de los recintos deportivos se debe a una modificación de la Ley de Violencia en los Estadios. Esta vez serán los propios clubes los que deberán costear el pago en seguridad a través de personal privado y los efectivos policiales resguardarán las inmediaciones de los estadios.

El fisco gasta 70 millones de pesos a la semana en concepto de seguridad para cubrir los eventos de Primera División, Primera B y Segunda Profesional. El jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra, indicó a El Mercurio que "el 70% de la dotación desarrolla funciones dentro de los estadios. Por ley, en el torneo que comienza a fines de enero vamos a comenzar a retirar paulatinamente a los efectivos de los estadios".

Barra asegura que un cambio de esta naturaleza no puede realizarse de manera brusca, por ende la implementación del sistema empezará a partir del 27 de enero de 2013. "A mayo bajará a 50 por ciento y a diciembre de 2013  ninguno de los dos mil efectivos que hoy se destinan cada fin de semana estará dentro de los estadios", sostiene.

UN EQUIPO SIN SOLVENCIA PARA HACERSE CARGO DE LA SEGURIDAD NO PUEDE PARTICIPAR EN EL FÚTBOL" La nueva reglamentación en está en proceso y Cristián Barra indica que "si demora un poco no impide que la salida de carabineros de los estadios se aplique". Lo que está en veremos es si los clubes más pequeños podrán hacerse cargo del costo que implica contratar guardias privados.

En ese sentido, el jefe del plan Estadio Seguro indica "faltan dos meses y no veo a los clubes capacitando guardias. Un equipo sin solvencia para hacerse cargo de la seguridad, no puede participar en el fútbol", enfatiza.

El plan que se está pronto a aplicar en Chile viene inspirado del modelo inglés. Además, ya se aplican otras formas de cambiar la cara a estos espectáculos como ya pasó en Talcahuano. En el partido de Huachipato contra Rangers se estrenaron torniquetes en las puertas de acceso.

El Gobierno ha invertido en tecnología y el fisco ha gastado cerca de mil millones de pesos en torniquetes. Se espera que el 2014 todos los estadios tengan el sistema implementado cuyo costo es cercano a los 300 millones de pesos.

Un nuevo aire se espera para el fútbol chileno como espectáculo deportivo y los temores de un posible rebrote de violencia con la salida de la fuerza pública son apagados por el jefe de control de orden público de Carabineros.

El general Alejandro Olivares dijo que "el propio hincha se dará cuenta que el tema de la seguridad depende de las actitudes". Asimismo, agrega que "en materia de seguridad en los estadios, hemos actuado como país antes de tener que lamentar muertos en un recinto".