Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se definen los ascensos para esta temporada?

Se acercan etapas de definiciones, no sólo en el Campeonato Nacional, sino también en las categorías más bajas.

Daniel Andrade

Jueves 9 de mayo de 2013

Este año la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió cambiar el formato de competencia, ya que a partir de mitad de año las temporadas en el fútbol nacional funcionarán de la misma forma que en Europa, empezando todos los segundos semestres y finalizando los primeros de cada año.

Es por eso que se están jugando certámenes "de transición", por lo que los sistemas de campeonato, en todas las categorías, son un tanto atípicos a los que habíamos estado acostumbrados en el último tiempo.

Es por eso que en 24horas.cl te explicamos cómo se definirán los ascensos en la Primera B y Segunda División Profesional, ambos torneos que están en sus etapas finales.

 

PRIMERA B

A mitad de año, solamente un equipo ascenderá directo a Primera División y otro irá a Promoción, conjuntos que se definen de la siguiente manera:

Actualmente resta una fecha para que culmine la fase zonal del certamen, donde los dos primeros equipos de cada grupo (Norte y Sur), clasificarán a unas semifinales que se jugarán ida y vuelta.

Los ganadores de esos cruces se enfrentarán en una gran final –también en formato ida y vuelta-, donde el vencedor ascenderá a Primera División de manera directa y el perdedor jugará la Promoción contra el conjunto que termine en el lugar 17 de la tabla de Coeficientes de Rendimiento, plaza que actualmente ocupa Cobresal.

En el Grupo Sur, Curicó Unido tiene sellado su pase a las semifinales, mientras que la U de Conce está a un punto de hacer lo propio. Naval es el único equipo que podría quitarle dicha opción, aunque para ello necesita que este fin de semana los penquistas pierdan por varios tantos contra Lota y que ellos ganen por una buena diferencia a Barnechea.

En el Grupo Norte, en tanto, Coquimbo Unido tiene la mejor opción, ya que empatando el domingo con Santiago Morning, estará en las llaves decisivas. No obstante, el “Chago” también tiene chances y si vence, clasificará a semifinales y dejará al margen a los "piratas".

Magallanes, por su parte, está segundo momentáneamente y si derrota a San Felipe, también llegará automáticamente a la ronda de los cuatro mejores.

 

SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL

Una vez que se complete la fecha 18 este jueves, restarán solamente cuatro jornadas para que culmine el campeonato.

Solamente el vencedor del campeonato tendrá posibilidades de llegar a Primera B, aunque para ello, además, deberá enfrentarse en una promoción al último equipo en la tabla de Coeficientes de Rendimiento de dicho torneo, conjunto que actualmente es Deportes La Serena.

Son tres los equipos con posibilidades de conseguir esta oportunidad, donde Iberia es el líder del certamen con 39 puntos, seguido por Deportes Temuco con uno menos y Trasandino en la tercera colocación con 34 unidades.