Click acá para ir directamente al contenido

Millonario golazo del CDF

Un reportaje de Ciper Chile da cuenta que el Canal del Fútbol vale más que tres canales de la TV abierta juntos.

Camilo Bravo

Lunes 12 de noviembre de 2012

"El Fútbol CDF, que sólo para este año tiene proyectadas utilidades por más de US$52,5 millones, equivalentes a más de $26.400 millones". Esto es un extracto de un reportaje de Ciper Chile en que dan cuenta del millonario negocio que hay detrás del Canal del Fútbol.

El dinero recaudado se reparte en partes diferentes entre los 32 clubes del fútbol profesional: "Los tres grandes, U. de Chile, Colo Colo y UC, se llevan la tajada mayor de la torta: un 25% que sólo para este año tiene proyectados más de  $5.287 millones", detalla el escrito.

El 'Cacique' es el equipo que más dinero recibe:" más de $2.000 millones, esto es más del doble que un equipo de Primera División, y casi ocho veces más que un equipo de Segunda División" esta temporada. En segundo lugar está la 'U' con "cerca de $1.840 millones" y luego la UC con "unos $1.438 millones".

Actualmente la ANFP controla el 80% de los derecho y el otro 20% lo maneja empresario Jorge Claro Mimica. En tres años más la Asociación, tendrá la opción de comprar el porcentaje que le falta para conseguir la torta completa.

 

 

"Si la ANFP quisiera comprar a Jorge Claro, tendría que pagar el 20% de 10 veces el EBITDA (utilidades antes de impuestos) del año calendario anterior al que se ejerza la opción de compra. Hay un dato clave: Jorge Claro no puede negarse a vender, lo que en términos económicos se denomina un “call“", señala el reportaje.

El escrito señala que si la ANFP quisiera comprar en 2015 el porcentaje restante le costaría casi el doble del precio que le costó a Claro. El éxito económico del canal de televisión, tiene que ver con los ingresos generados a partir de los abonados (635 mil abonados Premium que tiene el CDF hoy), así como también con la venta de los derechos de emisión de los goles.

 

 

"Todo lo anterior es lo que explica que el CDF valga más que tres canales de la TV abierta juntos (Canal 13, Mega y Chilevisión): el negocio va definitivamente al alza. Si en 2008 tuvo utilidades por US$18,7 millones, al 2010 éstas se habían duplicado llegando a los US$40 millones y este año alcanzaron los US$52,5 millones", informa la investigación periodistica.