Click acá para ir directamente al contenido

Despedida de Rivarola bajo lupa

Claudio Borghi autoriza a ocho seleccionados a asistir al último partido del crack azul.

Alonso Sanchez

Martes 5 de junio de 2012

Este martes, de manera oficial, deja el fútbol uno de los mejores delanteros que ha visto el fútbol chileno en los últimos años.

Diego Gabriel Rivarola se despide del profesionalismo después de 16 años de altos y bajos, pero que sin lugar a dudas tuvieron su punto más álgido vistiendo la camiseta de Universidad de Chile. Los 101 goles que marcó con la de "Gokú" bajo la U roja en el pecho en tres etapas distintas (2000-2001, 2003-2005, 2010-2011) le permitirán decir hoy, en el Estadio Nacional repleto, adiós para siempre.

Con una presencia de históricos de la U, Rivarola tendrá su emotivo partido de despedida. Además contará con los jugadores del actual plantel, aunque eso generaba cierta duda: seis de ellos viajaron a Bolivia, ganaron en La Paz y están concentrados para el vital duelo de este sábado ante Venezuela.

Sin embargo, el técnico de la "Roja" Claudio Borghi autorizó para que los seis integrantes del plantel azul (Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Marcelo Díaz, José Rojas, Osvaldo González y Junior Fernandes), más los ex "chunchos" Miguel Pinto y Marcos González puedan estar algunos minutos con Rivarola.

Esta medida de Borghi encendió las alarmas y provocó varias críticas: el cansancio físico por los encuentros deportivos, el viaje desde La Paz y los entrenamientos podrían afectar a la hora de disputar un encuentro, aunque sea amistoso. Si, encima, alguien se lesiona en el homenaje, el técnico tendría muy difícil dar explicaciones y se pondría, de nuevo, en duda su control y firmeza con el plantel.

"Conversé con 'Bichi' y autorizó a los muchachos. La idea es que se muevan sólo un rato, lo que se entiende porque no quiere tener problemas a pocos días del encuentro con Venezuela", comentó el último gran ídolo azul a El Mercurio.

Además, los más radicales y denominados "Viudos de Bielsa" también salen al paso ante la medida. Si bien Borghi autorizó a que jugaran sólo 15 ó 20 minutos, el punto en que recalcan es otro: la diferencia entre los procesos.

En el pasado, la concentración era sagrada y conocido era el método de Marcelo Bielsa, su rigurosidad y disciplina. Claudio Borghi, desde luego, se maneja con los mismos parámetros, pero concede más libertades que en más de alguna oportunidad le pasaron la cuenta. El "Bautizazo" es el fiel reflejo de ello. Y ya son muchas las voces que están empezando a alertar contra una excesiva laxitud antes de partidos tan importantes.

"El permiso es innecesario"

En el programa "Vía pública" de este lunes, un panel de expertos analizó, entre otros temas, el buen momento de la "Roja" en las clasificatorias y sobre la decisión de Borghi de permitir la salida de ocho jugadores a la despedida de Rivarola.

Contactado por 24Horas.cl Rodrigo Gómez, ex jugador, seleccionado nacional y uno de los invitados al programa "Vía Púbica", aseguró que "son cosas que yo creo que no son necesarias. Hay que establecer cuáles son las prioridades", en relación a la libertad que le entregó el DT de Chile a los jugadores azules para abandonar la concentración.

"Borghi los conoce muy bien y sabe además que asume un riesgo innecesario. Lomás lógico después de haber jugado en La Paz, después del viaje, del día libre y del entrenamiento y jugando la posibilidad de clasificar al próximo Mundial, era que los jugadores quedaran concentrados", agrega Gómez.

"Yo fui futbolista y sé cómo son: No aprenden de los errores y no me refiero al futbolista chileno, sino que al futbolista y al deportista en general. En Chile ha pasado, como también con la selección de rugby de Inglaterra en el Mundial, con Bélgica, con Camerún. Este es más un problema de juventud. Me llama la atención que Borghi no vea la vuelta de tuerca", sentenció.