Click acá para ir directamente al contenido

El anuncio del Sifup que tiene "en alerta" el inicio del fútbol chileno

Lo ocurrido con Naval, Barnechea e Independiente de Cauquenes, podría significar una paralización de actividades.

24Horas.cl TVN

© Sifup

Miércoles 26 de julio de 2017

Luego que este martes la ANFP informara la penalización de Naval, Barnechea e Independiente de Cauquenes por el no pago de la "garantía" que se pide a los clubes para participar en las distintas competeciones.

Es por esto que, a través de sus redes sociales, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se declaró en "estado de alerta por los 90 compañeros que hoy están cesantes".

Por su parte, el presidente de la entidad, Gamadiel García, explicó que solicitarán una prórroga para efectuar los pagos correspondientes y así evitar que los tres equipos afectados no puedan jugar este semestre.

 

"Quiero que se comprenda que el Sifup no está apoyando a estos presidentes que no cumplen, que están por sobre las reglas que se le imponen a los otros equipos que sí tuvieron la capacidad de cumplir. Quizás se puede malentender que estamos respaldando a los presidentes de Naval o Independiente, pero no respaldamos las malas prácticas, y sí a falta de tres días para el inicio del torneo, tenemos 40 jugadores que se pueden quedar sin club, y por eso hemos apelado a la ANFP para que le den un plazo prudente y así ellos cumplan, y nuestros compañeros puedan tener equipo", dijo en la sede de la ANFP.

Sobre los mismo, agregó que "esperamos que en la reunión de directorio se pueda analizar este plazo para el respaldo real a nuestros jugadores, porque no queremos que queden a la deriva, y que no ocurra lo que ocurrió con Concepción, donde dirigentes inescrupulosos no pagaron lo que tenían que pagar, y se perjudicó a los jugadores, a sus familias, a los hinchas y los directivos salieron libres de polvo y paja".

Bajo este panorama, podría existir un paro de actividades que impida el inicio del fútbol chileno, situación que ya ocurrió hace un año cuando se desafilió a Deportes Concepción.

El inicio del fútbol chileno podría verse afectado (Foto: Agencia Uno).

En horas de esta tarde, el Sifup lanzó un comunicado donde se acalara que "no partimos el torneo con noventa cesantes".

"El Sifup expone su punto de vista acerca de la crisis que vive el fútbol chileno producto de la determinación de excluir a Barnechea, Naval e Independiente de Cauquenes de cada uno de los respectivos torneos:

1.- El Sifup, por mandato de su asamblea, ha resuelto que el torneo que parte el viernes 28 de julio no se iniciará con más de noventa desempleados, situación que se generó a raíz del no pago de la garantía de Naval y Cauquenes; y la cuota de incorporación del club Barnechea. La directiva, en conjunto con los capitanes, tomó esta decisión tras conocer la incómoda posición en la que quedan nuestros agremiados tras la incompetencia de los directivos de sus clubes.

 2.- El Sindicato seguirá en esta postura si no se establece un plazo prudente y consensuado para que dichos clubes cumplan con sus responsabilidades económicas, que finalmente afectan directamente a nuestros agremiados. La ANFP tiene la obligación de garantizar un campeonato que parta sin vicios de ninguna especie ni menos con un número importante de cesantes, a tres días del inicio de la competencia. Apelamos a la disposición que ha tenido la gerencia de Quilín para resolver este problema.

 3.- No es nuestra intención defender a los malos dirigentes y el no pago de sus obligaciones contractuales, pero resulta injustificable que las erradas decisiones de unos pocos afecten directamente la tranquilidad económica, emocional de nuestros asociados, que en muchos casos viven hasta con el sueldo mínimo, el que hoy ni siquiera está garantizado.

  4.- Reiteramos el compromiso de esta directiva de profesionalizar la actividad y establecer mecanismos de sanción para los clubes y directivos que incumplan la normativa vigente. La garantía de los 30 millones es ajustada, lo que quedó ratificado en el torneo anterior, donde muchos compañeros recibieron sus sueldos impagos por esa vía. La situación de Naval y Cauquenes responde, sin embargo, a un hecho aislado, el que no podemos dejar pasar.

5.- Hoy fuimos citados a la ANFP a las 17 horas para analizar salidas alternativas para este conflicto.

6.- El Sindicato defenderá siempre a sus asociados y pone como piso mínimo para cualquier negociación la ética deportiva y los valores de respeto hacia el principal actor de esta actividad, que es el jugador de fútbol".