Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones ANFP: Qué ofrece y quién compone cada lista

A partir de las 12 horas se realizarán las elecciones para conocer al nuevo timonel del fútbol chileno.

24Horas.cl TVN

Lunes 4 de enero de 2016

Quedan solo horas para las elecciones de la ANFP, las cuales estarán marcadas por la desconfianza y la incertidumbre. Y es que el ambiente se ha remecido en la institución, luego de conocerse los vínculos de la anterior directiva comandada por Sergio Jadue, con sobornos y corrupción.

Ante esta situación, dos listas son las que han emergido para quedarse con el cetro de la ANFP. La primera, encabezada por Arturo Salah, mientras que la segunda, está comandada por Pablo Milad. De quien salga elegido, deberá enfrentar el tema de la continuidad del DT de la "Roja", Jorge Sampaoli.

¿Quién apoya a cada una de las nóminas?

La lista del ex timonel de Blanco y Negro S.A, Arturo Salah está compuesta por: Aldo Corradosi (Audax Italiano), Sebastián Moreno (Cobresal), Hugo Muñoz (Deportes Temuco), Juan Carlos Silva (Deportes Iquique), Andrés Fazio (Cruzados SADP) y Gaspar Gooycolea (San Luis).También ha recibido el apoyo de Jorge Lafrentz (Santiago Wanderers), Fernando Aguad (Palestino) y Carlos Heller (Universidad de Chile).

 

En tanto, el candidato Pablo Milad, presidente de Curicó Unido, está acompañado por Claudio Daud (Deportes La Serena), Luis Faúndez (Santiago Morning), Carlos Ferry (San Marcos), Gerardo Mella (Cobreloa), Máximo Elizalde (Copiapó) y Armando Cordero (Barnechea).

 

MEDIDAS “ANTI-CORRUPCIÓN”

Cierto es que pese a las diferencias que puedan tener, ambas listas intentarán borrar la magra imagen dirigencial que dejó el anterior mandato. Sus principales medidas y promesas están enfocadas justamente a incentivar la trasparencia y a recuperar las confianzas.

La lista del ingeniero Salah tiene dos ideas para frenar la corrupción. Primero, la “transparencia total”, que se trata de la contratación de asesores legales para perseguir e informar públicamente las irregularidades civiles y penales. También, pretenden crear el “nuevo gobierno corporativo”, que básicamente buscará que la ANFP se rija por las normas de trasparencia que se les exige a las Sociedades Anónimas, sin transformarse en una. Además, desean que toda la información financiera y gestiones, se informen en una cuenta pública anual abierta a la prensa.

Por su parte, la nómina de Pablo Milad propone crear el cargo de contralor, quien estaría encargado de fiscalizar actos, negociaciones y gestiones que se realicen. Además, incluye otros tres ejes para combatir las irregularidades. Primero, la “responsabilidad legal solidaria de los miembros del directorio y comisiones”, “ningún cargo será remunerado” y “ningún miembro del directorio podrá ser reelegido para un nuevo período”.

GESTIÓN DEPORTIVA

Si hay algo en lo que concuerdan las listas que se enfrentan, es en la realización de los torneos. Ambas nóminas creen que lo mejor es efectuar campeonatos simples y atractivos para la gente.

“Esperamos elaborar torneos que sean entendibles por todo el mundo, que no tengan vacíos. Que no se produzca la paradoja con la selección, que lleva muchísima gente, pero que el torneo nacional se juega con estadios vacíos. Los campeonatos deben ser simples, entendibles y atractivos para la gente. Es una gran tarea de la ANFP que el fútbol sea un espectáculo” dice Salah.

Por su parte, Milad expresa que “diseños de campeonatos sencillos de entender para los espectadores… Claridad y simpleza en los distintos cupos a competencias internacionales(…) También, darle un cupo a la Copa Sudamericana, al campeón de la primera B”

VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

En cuanto a los hechos delictuales y vandálicos que se han producido sistemáticamente en los estadios, ambos fueron tajantes en su posición, aunque no plantean soluciones concretas para erradicar la violencia.

“Tengo el compromiso gubernamental de que con los encargados del fútbol podamos erradicar estos hechos de violencia.  Es un problema a resolver que no es fácil y todos tienen que estar involucrados” detalló Salah.

Mientras que Milad, declaró que “Solicitaremos que la ley se aplique en estricto rigor, no tan solo en la prohibición de ingreso a los estadios, sino que también se aplique pena de cárcel en el grado que corresponda, pensamos que es la única forma de erradicar a los violentistas y delincuentes de los estadios”.

Solo restan las votaciones para definir al nuevo timonel del fútbol nacional. Se debe tener en cuenta que los votos de los clubes de Primera división valen por dos, mientras que los de la Primera B equivalen a uno, por lo tanto, existe un total de 48 votos. La lista ganadora deberá obtener al menos 25.