Click acá para ir directamente al contenido

Elías Figueroa es premiado en Mónaco por evento deportivo

El ex zaguero de la Roja fue galardonado en una ceremonia donde también se reconoció a deportistas de fama mundial como Novak Djokovic y Yelena Isinbayeva.

Daniel Andrade

Viernes 8 de noviembre de 2013

La distinción "Evento Deportivo del Año por la Paz y el Deporte", que anualmente entrega la Fundación Peace and Sport y que se encuentra bajo el alero del Alto Patronato del Príncipe Alberto II de Mónaco, recayó en el 2° Encuentro Sociocultural y Deportivo de Pueblos Originarios, coorganizado por la Corporación Gol Iluminado y que preside Elías Figueroa.

Fue el propio ex zaguero de la Roja, quien en la sesión anterior había sido nominado Champion for Peace por el Príncipe Alberto, el que recibió este galardón, calificándolo como una muestra de real integración e intercultaralidad.

Este premio, entregado en el Palacio de la Ópera, en Mónaco contó con la participación de deportistas tan destacados como la atleta y campeona olímpica de salto con garrocha, Yelena Isinbayeva, el tenista Novak Djokovic y del ex futbolista campeón del Mundo en 1998, Christian Karembeu.

La actividad principal del encuentro, que también fue organizado por la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO) y con el importante aporte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), fue el 2° Torneo de Fútbol de Pueblos Originarios, que contó con la participación de más de 200 deportistas y representantes culturales de las nueve etnias del país: aymaras, quechuas, atacameños, coyas, mapuches, wuilliches, likan antay, kaweskar y rapa nui.

 

Hay que recordar que este evento se efectuó en agosto pasado, en la comuna de Limache, con el objetivo de promover la participación de los pueblos originarios a través del desarrollo y proyección del fútbol como un instrumento de inclusión de las culturas ancestrales del país.

En ese contexto, se realizaron ritos ancestrales, rogativas mapuches, oraciones aymaras, quechuas y atacameños a la pachamama; y el hoko rapa nui, un grito de guerra destinado a pedir el mana (poder) a los ancestros, todo ello acompañado de una muestra socio cultural con artesanía, bailes, ritos y gastronomía de cada una de las etnias participantes.