Click acá para ir directamente al contenido

Estadio Seguro repudia y condena incidentes en duelo de la U

El organismo ha coordinado con la ANFP y Azul Azul la presentación de una querella en el marco de la Ley N° 19.327 de violencia en los estadios, contra quienes resulten responsables, a fin de que sean sancionados

Camilo Bravo

Domingo 25 de mayo de 2014

Durante el desarrollo del partido entre Universidad de Chile y Magallanes, válido por la tercera fecha de la primera fase de la Copa Chile 2014-2015, jugado este sábado 24 de mayo en el estadio Santa Laura, un hincha resultó gravemente herido, luego de que una bomba de estruendo reventara en uno de sus pies, esto en la galería norte del recinto deportivo, durante el desarrollo del segundo tiempo.

El herido, identificado con las iniciales N.C.C. de 18 años, fue trasladado al hospital San José, donde se le diagnosticaron graves lesiones, que obligarán a intervenirlo en las próximas horas.

Luego del incidente se generaron importantes desórdenes al momento en que el herido era subido a la ambulancia, tras lo cual un hincha fue detenido por Ley de Violencia en los Estadios. Adicionalmente, Carabineros de Chile cursó una multa al organizador del espectáculo de fútbol profesional, Universidad de Chile, debido a no cumplir con la directiva de funcionamiento.

Como Plan Estadio Seguro repudiamos y condenamos profundamente este hecho, que se aleja por completo de la comunidad futbolística, y que no hace otra cosa que confirmar el alto grado de peligro del uso y manipulación irresponsable de los fuegos artificiales, lo cual está penado por la ley no sólo en los estadios de fútbol, sino en cualquier otra parte de Chile.

Además, se recopilarán todos los antecedentes de este lamentable hecho y se pondrán a disposición de los organismos pertinentes, con el fin de que los responsables sean sancionados por esta situación. En ese sentido, se ha coordinado con la ANFP y Azul Azul la presentación de una querella en el marco de la Ley N° 19.327 de violencia en los estadios, contra quienes resulten responsables, a fin de que sean sancionados.

En el marco de la coordinación que el Plan Estadio Seguro hace de los actores del fútbol en torno a la seguridad, especialmente de los responsables legales del espectáculo, que son la ANFP y los clubes, tomaremos las siguientes medidas:

1) Se coordinará con la policía y la Fiscalía para la agilización de las pericias que permitan determinar responsabilidades de los hechos con la mayor celeridad posible. 

2) Se sostendrá una reunión de coordinación con los organizadores para lograr acuerdos que permitan implementar medidas para reforzar aun más la seguridad de los espectáculos deportivos.

Considerando las medidas señaladas anteriormente, se hace un llamado a la conciencia y responsabilidad de los hinchas del fútbol sobre la peligrosidad del uso de estos artefactos y las razones que llevan a su prohibición legal.