¿Hasta cuándo? Y varias preguntas más

¿Hasta cuándo? Y varias preguntas más

Revisa la columna de Cecilia Lagos, periodista de 24 Horas Deportes, sobre el 'Urracazo'.

Alonso Sanchez
07.06.2012

Este nuevo lío de la Selección Chilena me cansa y me da pena. Me encantaría preguntarle a los jugadores cuál es su prioridad. ¿Realmente es su profesión? Estoy llegando a pensar que, para muchos, su profesión es simplemente un medio para obtener privilegios que los hacen situarse en una comodidad indolente, sin medir las consecuencias de sus actos ni cómo estos perjudican al resto de sus compañeros y cuerpo técnico.

Gary Medel es un jugadorazo y todos lo sabemos. Es fundamental en el mediocampo defensivo de Chile. Por lo mismo, no nos sirve fuera del equipo. Lo necesitamos, porque además su ausencia siempre se nota. Y teniendo su propio y nutrido historial, qué le costaba cuidarse.

El problema no es la salida a una disco en sí, hasta las cuatro de la mañana. El asunto es ¡saber cuándo hacerlo! Porque irte de juerga cuando estás en el medio de una recuperación por un desgarro lumbar que ya te dejó afuera de un partido y con todo el cuerpo médico cuidándote para que trates de volver con urgencia al equipo, se ve muy mal y queda muy mal.

Por otro lado, Eduardo Vargas no ha jugado en toda la temporada en Italia y aún así Claudio Borghi lo convocó a la Selección. Entró ante Bolivia en La Paz e hizo diferencia, jugó bien. ¿Tan difícil era irse a la casa y respetar el compromiso pactado con el DT antes de participar en la despedida de Diego Rivarola?

¿Cómo es posible que se repita tantas veces el mismo error? Lo peor de todo es que esto sale una y otra vez al mundo y si a nosotros nos cuesta entender que nuestros jugadores no aprendan, la prensa internacional sencillamente no lo puede creer. Ninguna otra selección genera estos escándalos porque, o saben cómo ocultar bien sus indisciplinas o simplemente son más responsables y se portan mejor. Punto.

Muchos culpan a Claudio Borghi por haberles dado permiso y no concentrarlos la semana completa. Pero ¿por qué el DT de la selección tiene que estar cuidando y haciéndose cargo de los actos de sus dirigidos en sus horas libres? ¿Realmente Borghi debe ser el chaperón de hombres de 24 y 22 años como Medel y Vargas, respectivamente? Para mí, no.

Podemos decir con razón que a esa edad todos somos "cabros chicos", seres humanos en pleno proceso de maduración, y que todos aprendemos a punta de errores y caídas, pero aquí hay algo esencial: Mientras nosotros tenemos el lujo de “ embarrarla” anónimamente, los futbolistas viven sus deslices a la vista del mundo entero. El hecho de que ellos hayan decidido vivir de su talento deportivo y convertirse en estrellas del fútbol hace que cada error que cometan en su proceso de crecimiento personal esté expuesto de manera total ante el público, por lo tanto lo lógico sería que aprendieran a comportarse y pensaran tres veces antes de arriesgarse a actuar descuidadamente. Pero no. Mil veces no.

Gary, Eduardo Vargas, Valdivia, Beausejour y todos los demás con historial díscolo en el fútbol chileno, eligieron esa vida y lamentablemente no asumen que, como toda elección, ésta conlleva la responsabilidad de vivir como profesionales de un deporte que no sólo les trae sueldos millonarios, mujeres, fama y pérdida de privacidad, sino también las más altas exigencias de rendimiento y resultados.

Nadie los obliga a jugar por la selección si los convocan, pero si aceptan la distinción de ser considerados entre los mejores de su país para representarlo internacionalmente, entonces que lo hagan con honor, responsabilidad y profesionalismo. No se trata de que vivan como monjes, pero ningún futbolista -juegue donde juegue, gane lo que gane, o tenga la capacidad de recuperación que tenga- puede pretender estar por encima de las condiciones que regulan su trabajo. Mucho menos estar por encima de la confianza que le dan su técnico y el país entero, que espera ver a su selección entregarse al máximo de sus capacidades y ganar… o al menos intentarlo hasta el final.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Sin Miedo - Lunes 13 de agosto

Sin Miedo - Lunes 13 de agosto

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]