Click acá para ir directamente al contenido

Informe FIFA: Federación Chilena recibió US$1,5 millones como soborno

La misma situación ocurrió con otras seis entidades del continente, en el marco de los cien millones de dólares que la empresa Datisa repartió a modo de "coimas" al interior de la Conmebol.

Diego Leiva

Miércoles 27 de mayo de 2015

A falta de pocos días para el comienzo de la Copa América en nuestro país, las miradas del fútbol se centran en el escándalo al interior de la FIFA tras la aparición de un informe emitido por la justicia estadounidense que revela sobornos para cada una de las federaciones de la Conmebol.

De los cien millones de dólares que según el documento fueron repartidos en "coimas", US$1,5 millones habrían ingresado a la federación chilena encabezada por Sergio Jadue. La misma cifra habrían recibido otras seis federaciones del continente.

Según informa La Tercera, la empresa Datisa, firma que se creó para agrupar los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Full Play, pagó 100 millones de dólares a oficiales de Conmebol a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013. De ese monto, 20 millones fue por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo.

Cada pago de 20 millones fueron divididos en 3 millones para cada uno de los "top" oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol (entre ellos Chile) y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol.