Click acá para ir directamente al contenido

Claudio Bravo sin puesto asegurado

Así lo manifestó el técnico de la Selección Nacional en una extensa conferencia de prensa. "No hablamos de titularidad, sí hablamos de compromisos".

Alonso Sanchez

Jueves 3 de enero de 2013

La segunda conferencia de Jorge Luis Sampaoli desde que asumió en la Selección Nacional dejó a entrever importantes luces de cómo será su proceso al mando de la Roja.

Y el técnico habló de todo: de cómo jugará, de los jugadores que utilizará y en qué puesto lo harán, del compromiso, de la disciplina, de Vidal, de Medel, de Alexis y de muchos otros temas.

Uno de los que más llamó la atención fue el tema del portero titular. Se había especulado que Claudio Bravo tenía la titularidad asegurada, al igual que la capitanía, pero hoy el oriundo de Casilda lo negó.

Consultado sobre su reunión con el arquero de la Real Sociedad y su titularidad, Sampaoli aseguró que en su reunión "no hablamos de titularidad, pero sí de compromisos deportivos. Bravo es un jugador que ha demostrado en todo momento y se ha consolidado en Europa. Ese es un dato no menor".

Sampaoli descartó utilizar jugadores "sólo por nombre propio" ya que privilegiará cómo y cuánto estén jugando. Así, Johnny Herrera podría ser "el segundo, tercero o primer arquero".

"Lo que le dije es que hay conceptos de igualdad. Todos van a ser evaluados de la misma manera. Hay jugadores que tienen más regularidad. En ningún momento hablamos de disciplinas. Hablamos de objetivos a cortos plazo para cambiar la historia vamos a necesitar gente involucrada en el proceso", continuó al respecto.

"El contacto con Herrera fue anterior. Hoy fue igual que todos, con mucha disposición a trabajar como siempre. Fue tratado como uno más, tratando de saber que tiene que aportar en el momento que se le necesite. Fue un jugador que tuvo la misma predisposición de todos", comentó sobre la vuelta de Herrera a la Selección después de varios años.

"Recién empezamos y lo estamos evaluando, puede ser segundo, tercero o primero arquero. Vamos a tener que ver mucho la actualidad de jugadores, no nombre propios definidos. Los que están fuera tiene poca competencia y como hay poco tiempo, va a ser más importante la chance que esté jugando, por sobre algún nombre propio que tuvo alguna vez un buen desempeño", confirmó.

Sobre el estilo de juego que tendrá la Roja, Sampaoli aseguró que dependerá del rival, pero que su sistema no variará en demasía a lo que mostraba cuando dirigía a Universidad de Chile.

"Con respecto a la comparativa con mi equipo anterior, indudablemente que va a tener la misma característica: Atacar con mucha gente y defender con mucho volumen", confesó.

Uno de los hombres que será fundamental en el funcionamiento de la Selección será Arturo Vidal, quien se mostró muy predispuesto a integrarse a este proceso, pese a que en su momento confesó que si Borghi se iba, él no volvería a la Roja.

"(La charla con Vidal) fue muy buena y me encontré en la gira con el jugador que vemos y que me comentaron Juventus: que es uno de los jugadores más importantes del mundo. Indudablemente me encontré con un jugador que va a ser muy importante de insertar al proceso", analizó.

Sobre la posición en la que lo utilizaría, Sampaoli comentó que "sinceramente me gusta en la mitad de la cancha, como juega en la Juventus, por la derecha o centralizado porque tiene mucha dinámica, cambios de ritmo, situaciones de gol, eficacia. Después de haberlo visto en varios partidos y haber hablado con él, siento que la posición que más le conforta es volante por los costado con muchas llegadas", prosiguió.

También tuvo palabras para Alexis Sánchez. Sampaoli tiene claro cuál es el problema del ex Udinese.

"Me parece que es un tema de ansiedad. Tiene ansiedad de demostrar que tiene la capacidad de hacer las cosas bien. Hablando con Vilanova, argumentaba que a veces lo tiene que controlar, que hasta se ha lesionado por ser tan participativo en los entrenamientos", comenzó.

"Ser así, hace que esté en los lugares que el DT cree que no tiene que estar y pierde la función que se espera de él. Es un jugador para profundizar. Normalmente me decía Vilanova es que si está frente al arquero va a ser definidor. Aquí va a ser igual, que esté más vinculado por las bandas que por el centro. Me parece que en el Barça de a poco se va a ganar un lugar por el respeto que me mostró el DT sobre él", lanzó.

Otro de los temas a los que se refirió fue al retorno de algunos jugadores como David Pizarro y Jorge Valdivia, quienes mostraron su deseo de estar en la Roja, pero que una eventual nominación dependerá de su regularidad.

Además, aseguró que no ve ningún tipo de problemas con que Matías Fernández y el "Mago" Valdivia jueguen juntos. "Su predisposición fue como la de todos. Puede jugar de 9 descendido, de conductor, de enganche que le de al equipo la precisión de la asistencia. Puede ser utilizado en cualquier lugar".

Finalmente comentó que no ha conversado con el cuerpo técnico de Claudio Borghi más por un tema de agenda y que se ha hecho algo complicado planificar los encuentros ante Senegal y Haití debido a la poca información que se tiene.