Click acá para ir directamente al contenido

Josepablo Monreal: El goleador que Universidad Católica dejó partir

Destacó en las series menores de Universidad Católica, pero nunca fue considerado como alternativa en la delantera del equipo de Mario Salas. Aquí su historia.

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de enero de 2017

Por Sebastián De Ferrari

Esta es la historia de Josepablo Monreal, atacante formado en la Universidad Católica que fue goleador de las series menores del club, pero que hoy busca hacerse un nombre en el fútbol chileno lejos de las canchas de San Carlos de Apoquindo.

LOS PRIMEROS PASOS DE MONREAL

En sus primeros años en el fútbol, Monreal tras un paso por las series menores de Colo Colo en las que marcó 22 goles por la Sub 11 alba en 2007 y 28 tantos al año siguiente, decide ir a probar suerte a las divisiones inferiores de Universidad Católica.

En las conocidas pruebas masivas de jugadores, Monreal junto a Diego Bravo, fueron los únicos futbolistas que quedaron seleccionados para formar parte de la Sub 14 de la UC.

Desde ese momento la historia entre el club de la franja y 'Picotón', como es conocido el jugador por su forma de definir, comenzó a escribirse.

El delantero alternaba entre dos posiciones cuando jugaba en la Sub 14. "Cuando llegué a Católica jugué de puntero y a veces me ocupaban de nueve. Años después, en la Sub 17, me estrené como nueve fijo."

LA FORMACIÓN DE UN GOLEADOR NETO

Con los años Josepablo ganó confianza y comenzó a afianzar el registro goleador que lució en las inferiores de Colo Colo.

En la Sub 14 anotó cuatro goles en cinco partidos jugados como titular. El jugador ya mostraba luces de lo que sería el goleador de la UC juvenil.

En el año siguiente Monreal marcó 22 goles en 35 partidos, consolidándose como el máximo anotador de la categoría. Dicho reconocimiento también lo obtendría tiempo después jugando con la Sub 17 y Sub 19.

El futbolista confiesa tener características que lo benefician a la hora de ser goleador, como su 1.90 de estatura, indicando que en lo que más destaca es "mi juego aéreo y frialdad al definir frente al arco. Muchas veces se piensa que uno por ser alto uno es tronco o menos hábil con la pelota. Pero no soy de esos jugadores, juego bien con los pies".

Andrés Romero, técnico del delantero en las divisiones inferiores de Universidad Católica, reconoce que "es un jugador que destaca por su físico, aprovecha su envergadura para sacar diferencias. Tiene características de goleador, lo dirigí por lo menos dos años. Tiene buen juego aéreo" destaca el 'Moto'.

 

SU SALIDA DE UNIVERSIDAD CATÓLICA

Monreal una vez finalizado su paso por las categorías juveniles del club, tuvo pocas oportunidades en el primer equipo y después de eso no fue tomado en cuenta.

"Por rendimiento creo que debería haber jugado, jugué amistosos y lo hice de buena manera, hice un gol en Perú en un amistoso en 2015. Después de eso no se me dieron más oportunidades en el plantel y por eso busqué mi salida", recuerda.

El ex juvenil de la UC confiesa que la principal razón por la que cree no fue tomado en cuenta es debido a un tema de gustos que tiene el entrenador, indicando que "a Mario Salas yo no le gustaba como jugador, no creo que haya pasado por otro lado, cuando me tocó jugar lo hice bien. Es un tema de gustos nada más".

En esto concuerda el 'Moto' Romero,  indicando que "el que no haya sido considerado, no quiere decir que sea mal jugador, es un tema de gustos que pasa por la gente a cargo del primer equipo", destaca el ex jugador de la UC.

 

Además, Monreal se toma con humor la intensa búsqueda que tuvo la UC por un delantero que reemplace a Nicolás Castillo, siendo que él podría haber sido alternativa en caso de seguir en el club:

"Parece irónico, pero bueno es así, necesitaban un delantero con más experiencia", indica el joven atacante.

EL PRESENTE DE MONREAL LEJOS DE CATÓLICA

 

El delantero tras acordar su salida de Católica, recala en Cobreloa. "Lo tomé como un desafío y una oportunidad poder debutar como profesional y hacerlo bien. Se me dio de buena manera, por ese lado contento por eso".

El atacante, que tiene como goleador de referencia al delantero del Bayern Munich, Robert Lewandowski, destaca que la vida en Calama no era fácil pero fue una experiencia que le servirá a futuro.

"Es difícil, crecí y aprendí harto en todo sentido en Cobreloa. pero bueno, me sirvió bastante para madurar y entender mejor muchas cosas del fútbol", asegura.

Defendiendo los colores del conjunto 'loíno', Monreal marcó 7 goles, entre los que destacan dos 'dobletes' ante Iberia y Deportes La Serena. Su buen rendimiento y corta edad llamó la atención en Curicó Unido, club que lo fichó y que está puntero en la tabla de posiciones en la B, teniendo claras opciones de ascender a la primera categoría del fútbol chileno.

Consultado por la lucha que hay por ganar un cupo en la delantera de su nuevo equipo, Monreal confiesa que "hay mucha competencia, está el Leo Olivera que terminó jugando de nueve, Javier Elizondo, que tiene una carrera bastante larga en equipos de primera acá en Chile y haciéndolo de buena forma. También está Nicolás Medina, que tiene una trayectoria larga. Va a ser una buena pelea entre los cuatro por ganarse un puesto en el equipo titular".

 

Además, el formado en la UC destaca que "me recibieron muy bien en el plantel, son un súper buen grupo, trabajan muy bien. Entre las expectativas que tenemos, obviamente es ascender con el equipo, estamos primeros por cuatro puntos y queremos seguir así" indica el atacante.

El delantero además destaca que en caso de marcarle a Católica sí lo gritaría, pero no con un tinte de venganza, sino que netamente deportivo. "Yo celebraría el gol a la UC con todo igual". Sin embargo, agrega: "Si se da la posibilidad de volver a Católica, lo haría sin ningún problema".

 

Monreal detalla que entre sus grandes aspiraciones a futuro es jugar en Europa, preferentemente en la Premier League, sin embargo es cauteloso e indica que "hay que ir quemando etapas, recién tengo 20 años. A veces los jugadores cuando se van no logran madurar y yo estoy quemando etapas y cumpliendo sueños de a poco, sin apurarme".

El atacante que busca conseguir un puesto en la delantera titular de su nuevo club, ha sumado sus primeros minutos en la ofensiva curicana ingresando desde el banco en el partido ante Deportes Valdivia y contra Deportes Puerto Montt.

Monreal tendrá otra oportunidad cuando el conjunto curicano visite a Rangers de Talca por una nueva fecha del campeonato de la Primera B del fútbol chileno.