Click acá para ir directamente al contenido

La nueva fórmula que define los ascensos y descensos del fútbol chileno

El Sifup emitió un comunicado en donde reveló qué equipos bajan y suben de categoría.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de enero de 2017

En el primer semestre de 2017 se jugará por última vez en Chile con calendario europeo, es decir, con inicio de temporada a mitad de año.

Es por esto que las bases sobre los ascensos y descensos de División sufrieron algunas modificaciones, las cuales fueron detalladas por el Sifup en su sitio web oficial.

Cabe destacar que en el segundo semestre del 2017 se jugará un torneo de "adecuación".

 

Revisa el escenario de las tres divisiones del fútbol chileno según indicó el Sifup:

PRIMERA DIVISIÓN

  • Un descenso directo al término de la temporada 2016-2017: será para el equipo que tenga menor puntaje contabilizando los torneos de Apertura y Clausura. Actualmente, el colista es Universidad de Concepción
  • Además, el equipo con menor puntaje acumulado entre la temporada 2016-2017 y el torneo de adecuación deberá jugar una promoción con un equipo de Primera B a fines de 2017. Hoy sería Audax Italiano.

PRIMERA B

  • Un ascenso directo al término de la temporada 2016-2017: será para el equipo que resulte campeón de la categoría. Actualmente, el puntero es Provincial Curicó Unido.

 

  • Además, un elenco tendrá la opción de ascender a través de una promoción con un club de Primera División a fines de 2017. Ese equipo saldrá de una definición en partidos ida y vuelta entre el vicecampeón de la temporada actual y el ganador del transición 2017. Hoy, San Marcos de Arica escolta a los torteros en la tabla de posiciones.
  • A fines de este año, habrá un descenso directo. El damnificado será el elenco que finalice último en la tabla de coeficientes, debiendo utilizarse este sistema porque el descendido de Primera División a mitad de año jugará menos partidos que sus rivales en la categoría. Como colista, actualmente está Unión La Calera.

SEGUNDA DIVISIÓN

  • Un ascenso directo al término de la temporada 2016-2017: será para el equipo que resulte campeón de la categoría. Actualmente, el líder es Barnechea.
  • Además, habrá otro ascenso directo a fines de año a través de una definición entre el vicecampeón del campeonato actual y el ganador del torneo de transición. En la actualidad, marcha segundo Deportes Melipilla.
  • De acuerdo a las bases de la competencia, los dos últimos equipos en la tabla de posiciones bajarían a Tercera División A. Los colistas en este instante son Trasandino y Deportes Vallenar.