Click acá para ir directamente al contenido

Líder absoluto

Los dirigidos por Sampaoli tuvieron a un duro rival en Santa Laura, pero impusieron su categoría y vencieron por 4-0. Los azules quedaron como líderes absolutos del torneo.

Javiera Salinas

Domingo 20 de mayo de 2012

Con un primer tiempo para el olvido, Universidad de Chile necesitó de sus titulares para imponerse por 4-0 a un duro Huachipato que ayudó a convertir al arquero Paulo Garcés en una de las figuras del cuadro azul.

Ante unas ocho mil personas, la "U" salía a ratificar la calidad futbolística que lo tiene como líder absoluto del Torneo de Apertura y en cuartos de final de la Copa. En el lado contrario, los de Talcahuano necesitaba sumar para asegurar su clasificación entre los ocho mejores del campeonato.

Y todo comenzó a favor de Huachipato. Los acereros comenzaron a desesperar a la "U" con el manejo de balón y los siempre movedizos Manuel Villalobos y Braian Rodríguez, a la vez que el mediocampo azul mostraba sus fallas.

El argentino Guillermo Marino no estuvo inspirado y quedó al debe en la creación. Una falta recibida fue la que dio pie para la apertura del marcado mediante un tiro libre, a los 27 minutos. Un calmado Francisco Castro se ubicó frente al balón y la puso en el ángulo, dejando sin nada que hacer al correcto Cristián "Tigre" Muñoz.

Tras el gol parecía que los universitarios recuperaban el vértigo característico de sus ataques, pero Huachipato quería el empate y se apoderó del balón, convirtiendo a Paulo Garcés en una de las figuras del encuentro.

El ex meta de Universidad Católica supo responder en su debut, acompañado de una cuota de suerte. Al menos en dos ocasiones el palo salvó a la "U" del empate.


Durante la segunda etapa, Jorge Sampaoli -que miraba el partido desde la caseta por suspensión- se cansó y optó por hacer ingresar a sus figuras titulares. Gustavo Lorenzetti, Marcelo Díaz y Eugenio Mena entraron a la cancha a ordenar al grupo y resultó.

En minutos Universidad de Chile recuperó el ataque, aprovechó mejor las bandas y dejó de perder la pelota en las salidas, lo que se tradujo en tres tantos en 15 minutos.

A los 75' Mena dio el pase para que Felipe Gallegos diera la tranquilidad del segundo gol. Luego, a los 82', apareció Ángelo Henríquez que cabeceó de palomita el centro de Díaz.

Sería "El Niño" Henríquez el encargado de dar la estocada final en los descuentos y convertir el 4-0, que dejó a Huachipato fuera de los playoff y definió el panorama para la próxima fase del torneo.

Las parejas que se encontrarán en playoffs son:

Cobreloa - Universidad de Chile
Unión La Calera - O'Higgins
Colo Colo - Iquique
Unión Española - Universidad Católica