Click acá para ir directamente al contenido

La U vence a Unión Española en la agonía y se mete de lleno en la pelea por el título

El cuadro azul sacó adelante un durísimo partido, con un expulsado por bando, y ahora quedó a sólo cuatro puntos de la cima.

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de marzo de 2017

 

Universidad de Chile logró una inédita tercera victoria seguida en la era de Guillermo Hoyos, tras lograr un agónico 2-1 sobre Unión Española, con goles de Felipe Mora y Sebastián Ubilla, en un partido donde ambos quedaron con 10 jugadores, para meterse de lleno en la disputa por el título del Torneo de Clausura, tras la séptima fecha.

Ante 33.673 espectadores controlados que llegaron al Estadio Nacional, el cuadro azul continuó con su alza de rendimiento, jugó una gran primera media hora y giró a cuenta de un nuevo gol de Felipe Mora, que aprovechó un grosero error del arquero Diego Sánchez, que no embolsó un sencillo centro desde la izquierda, para anotar a los 10 minutos.

Mora llegó a seis goles en el Clausura y alcanzó la cima de la tabla de goleadores, que comparte con Cristián Insaurralde (O’Higgins) y Esteban Paredes (Colo Colo). Además, el otrora mundialista Sub 20 ha anotado en los últimos tres partidos consecutivos: doblete ante Palestino (3-1) y triplete contra Audax (3-0).

Tras ello continuó el asedio azul, pero el juvenil ex La Serena Mario Briceño elevó en plena área (19’) y luego el mismo Mora se llevó a Lucas Domínguez y sacó un disparo desviado por nada (20’). Además, un rato después Nicolás Mancilla casi anota un autogol tras centro de Beausejour (40’), pero el portero Sánchez se reivindicó salvando a su compañero.

Sin embargo, los errores defensivos siguen siendo el talón de Aquiles de los azules, por cuanto una falta de Jara sobre Galdames derivó en un balón parado que nadie pudo despejar y que encontró Diego Churin: el argentino se dio el tiempo de sacar una hermosa chilena que batió a Johnny Herrera para el empate (30’). Fue el tercero del ex Curicó en el certamen.

En el complemento se vio un partido emotivo, pero más por lo friccionado que por el fútbol. Ello porque a los 59’ Pablo Galdames junior fue expulsado por doble amarilla, tras una acción donde no le comete falta a Lorenzetti. El juez Cristián Andaúr buscó compensar y se equivocó nuevamente, esta vez al mostrar la roja por segunda amonestación a Gonzalo Jara, que le mete el brazo, pero no le propina codazo como simula Churin (63’). Ambos quedaron con 10 hombres.

En ese contexto, Hoyos ganó la batalla táctica por dos razones: primero con la entrada de Ubilla por Briceño, porque entró a jugar al centro del área, y con el ingreso de David Pizarro, que puso fútbol al mediocampo. Palermo respondió con Pablo Aránguiz quien casi anota el segundo (79’), aunque también Matías Rodríguez tuvo el 2-1 que atrapó Sánchez (75’). 

Fue así que vino el gol azul de la victoria, obra de Sebastián Ubilla, que recibió un centro desde la derecha de Matías Rodríguez, amortiguó el balón en el área y fusiló a Sánchez (87’). El ex Wanderers celebró con todo el gol, pero casi la ‘U’ cede el empate por los errores defensivos: un centro del ingresado Sierra y conectado de cabeza por Churin encontró una enorme reacción de Johnny Herrera, que salvó el triunfo (90+3’).

Con esta victoria, Universidad de Chile subió al quinto lugar con 13 puntos y se ubica a sólo cuatro del líder invicto, Colo Colo (17), para meterse en la pelea por el título, luego de tres victorias seguidas. En cambio, Unión Española se quedó con 12 unidades en el sexto lugar y vio frenada su racha de cuatro victorias consecutivas.

Por la octava fecha, el equipo de Guillermo Hoyos visitará a Universidad de Concepción el sábado 1 de abril al mediodía en el Estadio Bicentenario Ester Roa, mientras que la escuadra de Martín Palermo visitará a Deportes Antofagasta el viernes 31 de marzo (19:30). Todo ello, tras el receso por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia.