Click acá para ir directamente al contenido

La UC se impone en el clásico universitario y complica a la U

Los cruzados derrotaron por 3-1 a los azules, quienes perdieron la oportunidad de ser punteros exclusivos del Clausura y deberán esperar por lo que hagan Colo Colo y Deportes Iquique.

24Horas.cl TVN

Sábado 29 de abril de 2017

 

Universidad Católica logró una contundente victoria por 3-1 ante Universidad de Chile en San Carlos de Apoquindo y no sólo le impidió ser líder exclusivo del Torneo de Clausura, sino además vuelve a meterse en la pelea por la corona, tras la duodécima fecha y a tres jornadas del final.

Ante 11.326 asistentes que llegaron al recinto precordillerano para ver la versión 184 del clásico universitario, el elenco cruzado se vio superado al inicio por un cuadro azul que partió como una tromba, asfixiando con una intensa presión alta al local, lo cual derivó en la apertura del marcador con lanzamiento penal de Felipe Mora a los 8 minutos. El máximo artillero del certamen llegó a 10 conquistas.

Si bien en la jugada los cruzados reclamaron al árbitro Julio Bascuñán por la supuesta intencionalidad de la mano, luego se enfocaron en ir por el empate y lo consiguieron de inmediato con un rápido contragolpe iniciado por Carlos Espinosa donde Diego Buonanotte cedió en profundidad a Roberto Gutiérrez, que anotó con disparo cruzado (18’).

En la acción anterior había sido clave que Gonzalo Jara no pudo correr con normalidad, por una lesión (contusión abdominal) que lo obligó a salir reemplazado por Alejandro Contreras (23’). El DT Guillermo Hoyos tuvo otro dolor de cabeza más adelante, porque se contracturó Gustavo Lorenzetti (31’) e ingresó el joven Yerko Leiva. Ambas bajas terminarían por ser claves, al ser parte de la columna vertebral del cuadro laico.

 

En el complemento el equipo de Mario Salas siempre pareció con más hambre de ganar el partido y, en ese contexto, fue clave Carlos Espinosa, la figura del partido. Bravo tuvo un disparo de media distancia (49’) y luego Buonanotte exigió un manotazo de Herrera (57’) antes de salir reemplazado por Fabián Manzano (58’).  

La U era un equipo largo, Mora y Ubilla estaban muy solos en ofensiva y fue así que llegó el segundo tanto, donde Espinosa le metió un enorme pase filtrado a Gutiérrez, que sentenció su doblete a los 74’ con potente disparo. El ‘Pájaro’ llegó a cuatro tantos y dejó en el olvido –al menos por hoy- al ‘Tanque’ Santiago Silva.

Este gol dejó ‘groggy’ a los azules y el golpe de ‘nocáut’ vino a los 76’ con un tanto de cabeza anotado por el seleccionado José Pedro Fuenzalida, tras buen desborde y centro por izquierda de otro que también era cuestionado en otros tiempos: Fernando Cordero. Tras ello entró el ‘histórico’ Milovan Mirosevic por Espínosa, para los aplausos.

Los últimos minutos finales sirvieron nada más para los ‘oles’ del público local y para confirmar una revitalizadora victoria de la UC, que extendió a siete partidos su invicto ante la U y, además, logró su quinto triunfo en ocho partidos ante los azules en su estadio San Carlos de Apoquindo.

Con esta victoria, Universidad Católica sube al cuarto lugar con 19 puntos, ubicándose muy cerca de la U (21) y le mete presión a Colo Colo (21) e Iquique (20) que aún deben jugar. Por ahora, el equipo de Mario Salas ahora se enfocará en la visita a Flamengo del próximo miércoles por Copa Libertadores y luego en su duelo contra Huachipato en Talcahuano del domingo 7.

En cambio, Universidad de Chile se quedó con 21 unidades y podría caer hasta el tercer lugar, tras perder su invicto de ocho partidos. El elenco de Guillermo Hoyos seguirá peleando por la corona el próximo viernes ante Cobresal en el Estadio Nacional (20:30).