Click acá para ir directamente al contenido

Lo que hay que saber, lo que se cree y lo oficial en el "Caso Jadue"

El aún presidente de la ANFP dejó el país este martes, en una partida llena de misterios y especulaciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de noviembre de 2015

Sergio Jadue dejó el país este martes junto a su familia, rumbo a Estados Unidos, lo que terminaría de sellar su alejamiento de la ANFP.

Su situación es compleja y los rumores sobre su partida desataron las especulaciones, que ya eran muchas antes de este último viaje.

Ante tanto rumor y versiones, en 24Horas.cl tratamos de explicar el panorama que enfrenta el dirigente nacional, considerando los rumores y lo que se ha hecho oficial hasta ahora.

- Antecedentes generales:

Todo comenzó en mayo de este año, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación a altos dirigentes de la FIFA y el fútbol en general por casos de corrupción, lavado de dinero y sobornos, donde varios fueron detenidos.

Además, la Fiscalía de Estados Unidos publicó un informe donde se nombraba al presidente de la ANFP entre los dirigentes del balompié sudamericano que habría recibido sobornos de 1,5 millones de dólares relativos a los derechos televisivos correspondientes a la Copa América Centenario que se realizará el próximo año en Estados Unidos. Estos sobornos también le habrían llegado al resto de los timoneles de las federaciones de la Conmebol, a excepción de la de Argentina y Brasil, los que habrían recibido el doble del mencionado monto.

Para que no queden dudas: La explicación de la compleja situación de Sergio Jadue

Para que no queden dudas: La explicación de la compleja situación de Sergio Jadue

Revisa paso a paso cómo el caso corrupción FIFA llegó a la ANFP y al presidente del organismo.

 

Jadue, en su momento, se escudó en afirmar que dicho monto no se trataba de un soborno, sino de un "anticipo" por los derechos televisivos de la Copa América, mostrando comprobantes de depósitos y argumentando que no tenía nada que ocultar.

Otro aspecto importante a destacar es que Jadue es segundo vicepresidente de la Conmebol desde marzo de este año y que conoce de cerca el funcionamiento del cuestionado máximo ente del fútbol sudamericano, que en el último tiempo ha visto cómo varios de sus máximos dirigentes han sido detenidos, como Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo.

- Lo que se cree:

Sergio Jadue ya habría presentado su renuncia a la ANFP y es solo cuestión de horas para que se oficialice. La razón es que, en las últimas semanas, habría tenido reuniones con el FBI en Nueva York y Sao Paulo, lo que explica su nuevo viaje a Estados Unidos realizado este martes, ya que se presentaría en calidad de "testigo protegido" en la investigación de corrupción en la FIFA y el fútbol sudamericano.

Algunas versiones apuntan a que Jadue habría llegado a un acuerdo y, a cambio de información y nombres, podría conseguir mejores condiciones dentro de un panorama que no asoma positivo para él.

A causa de esta situación, el timonel ha estado más ausente que de costumbre en la ANFP, sin presentarse a importantes eventos, tales como el pasado duelo entre la Roja y Colombia en el Estadio Nacional y siendo pocas veces visto en la realización del Mundial Sub 17.

Esto, más la disputa dentro de la ANFP por una posible venta del CDF, habría hecho que Jadue ya no contara con apoyo dentro del organismo, lo que habría terminado de gatillar su alejamiento.

Ya en Estados Unidos, se espera que Jadue se quede allí con su familia por "un par de meses", tal como lo dijo él mismo en su salida del país producida este martes, aunque su pasaje de vuelta haya sido comprado para mayo del próximo año.

Además, todas estas situaciones habrían afectado en la salud de Sergio Jadue, quien tendría depresión y un severo cuadro de estrés que lo habría llevado a la evidente baja de peso que ha sufrido en los últimos meses.

 

- La versión oficial:

Aún no es oficial su renuncia a la ANFP, pero sí está fuera de la presidencia, ya que presentó una licencia médica por 30 días, argumentando estrés.

Además, este martes viajó a Miami junto a su esposa y sus dos hijos, habiendo sacado su pasaje de vuelta para mayo de 2016, por lo que no se espera un pronto regreso.

Según aseguró el propio Jadue en el aeropuerto de Santiago, se trata de un viaje "de vacaciones" y por un par de meses, aunque no detalló cuál será su itinerario en Estados Unidos.

Sergio Jadue fue custodiado por la policía en su llegada a Estados Unidos