Click acá para ir directamente al contenido

Los cinco "llamativos" datos del informe de Ramiro Mendoza sobre Copa América

La ANFP liberó el documento donde se pueden advertir numerosas irregularidades en el aspecto financiero.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de junio de 2016

Este jueves la ANFP hizo publico de manera íntegra el informe de Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República, donde se revisó la contabilidad del Comité Organizador Local de la Copa América 2015.

En dicho escrito se da cuenta de cómo ingresaron los dineros del certamen a la ANFP y en qué fueron gastados, por lo que a continuación reunimos cinco de los datos más llamativos del informe.

- Ingresos: La ANFP consiguió poco más de 23 mil 782 millones de pesos en ingresos por la Copa América, donde el 82% correspondió a montos RESPECTO A a la venta de entradas. No obstante, lo que se contó como utilidades fue la cifra de 10 mil 261 millones de pesos.

- Óscar de la Renta: En el informe se señala que uno de los gastos que no se pudo justificar fue de cerca de un millón de pesos en "Óscar de la Renta". La razón, argumentada solo verbalmente, fue que se invirtió en la "presentación formal de ciertas personas del equipo de trabajo, sin individualización".

- Gastos injustificados: Otro de los gastos injustificados que llamó la atención fue que, cargados a la tarjeta de crédito disponible al director ejecutivo del Comité Organizador Local de la Copa América, había más de 13 millones en gastos de insumos tecnológicos adquiridos entre PC Factory y Mac Online. No hubo forma de determinar en qué se gastó y donde quedó lo adquirido.

- Ausencia de respaldos: En el informe se señala que "la mayoría de las empresas (prestadoras de servicios) fueron contratadas directamente. En general, no existen cotizaciones formales y a veces solo existen correos electrónicos referentes a los contratos. No existen documentos que acrediten la recepción conforme por parte de una autoridad del Col 2015 de los bienes adquiridos o servicios contratados".

- Entrega de documentos: En el informe se afirma que la gestión de Sergio Jadue siempre puso obstáculos en la entrega de los documentos para hacer este informe, tal como se aprecia en su página 36: "La entrega de documentos fue esporádica, intermintente e incompleta lo cual contribuyó a la imposibilidad de concluir fundadamente las observaciones en este proceso de revisión".

REVISA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO

Revisa el horario del partido de Chile ante Bolivia