Click acá para ir directamente al contenido

Chile fue mundial

Un 30 de mayo de 1962 se inauguró en Chile la fiesta más importante del fútbol a nivel mundial. Por la Copa del Mundo, la 'roja' enfrentó a Suiza en un recuerdo inolvidable.

Camilo Bravo

Miércoles 30 de mayo de 2012

Corría el año1962 y la fiesta del fútbol llegaba a Chile. El 30 de mayo era el día en que la pelota de cuero comenzaba a rodar en suelo chileno. Y es que Chile se venía levantando del terremoto 9.5 de Valdivia que fracturado el espíritu y la vida en gran parte de la zona sur de Chile.  

Esa mañana Santiago se vestía de gala. Murallas pintadas y las vitrinas de los negocios preparadas para lo que sería la mejor actuación histórica de Chile en una Copa del Mundo.

Sergio Livingstone recuerda que para la fecha era director deportivo de radio carrera: “Una cosa muy emocionante es estar a cargo de la primera transmisión, hace 50 años”, reflexiona el comentarista.

El ex portero con nostalgia habla de su experiencia: “Siempre rectifico la frase, porque no tenemos nada, queremos el campeonato para hacerlo todo”, haciendo referencia a los dichos por Carlos Dittborn, Presidente del Comité Organizador de Chile de la Copa Mundial de Fútbol.

Chile y Suiza se veían las cara a cara. Todos  de punta en blanco para asistir al estadio Nacional. El presidente Jorge Alessandri, a pesar de no ser futbolero entendía la trascendencia del evento deportivo y en la cancha Sergio Navarro, capitán de la ‘Roja’, vivía el partido frente un estadio repleto.

“Los suizos eligieron partir”, aseguró navarro.  Los helvéticos a los siete minutos se pusieron en ventaja pero Leonel Sánchez anotó dos goles y el resultado final fue tres a uno para los dirigidos por Fernando Riera.