Click acá para ir directamente al contenido

Personas con prohibición de entrar a estadios aumentó más de un 50%

En el pasado torneo se registró un promedio de asistencia de 7.037 personas, la más alta en los últimos 20 años.

24Horas.cl TVN

© crédito: Photosport

Jueves 6 de julio de 2017

En el marco de un seminario organizado por Carabineros y Estadio Seguro, se realizó un balance en términos de seguridad de la temporada 2016-2017 en el fútbol chileno.

En la ocasión se informó que el promedio de público en los partidos de Primera División en Chile, fue de 7.037 personas, la cifra más alta de los últimos 20 años. En tanto, la cantidad de personas con prohibición de ingresar a los estadios se incrementó de 1.542 a 2.364, lo que equivale a un alza del 53,3%.

En este sentido, el Jefe del Departamento Estadio Seguro, José Roa, expresó que “el sentido es tener una conversación práctica de aspectos operativos y tácticos que facilite el trabajo de Carabineros en el fútbol profesional. Hemos tenido mejores resultados no solamente de la inexistencia de eventos de violencia relevantes, sino también mejores niveles de control, de prohibición de personas que no puede entrar al estadio, y el público también ha ido acompañando con mejores niveles de asistencia”.

 

A este seminario, que se realizó entre miércoles y jueves, asistieron cuatro expertos del Reino Unido, España, Holanda y Portugal, quienes expusieron a representantes de Carabineros, del Ministerio del Interior, ANFP y clubes profesionales, sobre la experiencia y actualidad de sus países en el control de la violencia en los espectáculos del fútbol, abarcando las estrategias operativas y preventivas en la materia.

Gareth Parkin, de la Policía de Manchester, se refirió a la distribución y estructura de mando que hace la policía ante eventos de este tipo, según responsabilidades  y opciones tácticas de su recurso humano en partidos de trascendencia, como lo es el clásico entre el “City” y el “United”.

Mientras los uniformados tienen a cargo la seguridad del exterior de los estadios, incluso hasta 10 millas desde el recinto, los clubes de fútbol se preocupan del bienestar de los asistentes al interior. Sin embargo, la policía está atenta e interviene ante posibles conatos en las tribunas, en un modelo similar al que se ocupa en Chile.