Click acá para ir directamente al contenido

Pinilla lidera remontada de la U ante Palestino y sigue en la pelea por el título

El elenco azul se impuso por 2-1 ante los árabes y quedó a tres puntos de los líderes Colo Colo y Unión Española.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de octubre de 2017

Universidad de Chile vino de atrás para vencer este domingo por 2-1 a Palestino en el Estadio Nacional, con dos goles de Mauricio Pinilla, y se mantiene con vida en la pelea por el bicampeonato, tras la décima fecha del Torneo de Transición.

Ante 22.024 asistentes al principal recinto del país, el elenco azul de Guillermo Hoyos contaba en esta jornada con el retorno de Pinilla tras una lesión que arrastraba desde la Selección Chilena. Sin embargo, el DT sorprendió con dejar fuera de la nómina a Fabián Monzón y Sebastián Ubilla.

Esto lo sintió el cuadro azul en la primera etapa, porque si bien dominó claramente las acciones, apenas tuvo dos chances claras: un potente disparo de Matías Rodríguez que Darío Melo manoteó (5’) y, posteriormente, un tiro libre desde la izquierda de Jean Beausejour que rechazó el portero con su cuerpo (17’).

Sin embargo, Palestino aprovechó la primera ocasión y lo hizo de contragolpe con un ex azul, Roberto Cereceda: el ‘Eléctrico’ se despachó un rápido carrerón de más de 50 metros por la derecha y, al llegar a la entrada del área, se perfiló para su zurda y sacó un potente disparo que batió totalmente a Johnny Herrera (26’). Un golazo.

Esta conquista dejó ‘groggy’ a los azules, que casi recibieron otro tanto, pero el ex azul Sebastián Pinto desvió su remate, cuando era más fácil convertir (28’). La ‘U’ no pudo llegar más al arco de Darío Melo y el marcador quedó con ventaja para los árabes, que de todas formas sintieron el hecho que el goleador Roberto Gutiérrez no tuvo un buen cometido.

El DT Guillermo Hoyos logró remecer a su equipo con el ingreso de David Pizarro y Francisco Arancibia por los opacos Rafael Caroca y Yerko Leiva (46’). Sin embargo, el técnico se lamentó porque Jean Beausejour pidió el cambio a los 50’ por un tirón al gemelo. Lo reemplazó Isaac Díaz y, por ende, la ‘U quedó con tres en el fondo (Vilches y Contreras, más Echeverría).

La movida fue riesgosa y la U se fue arriba con más fuerza que fútbol y hubo dos penales claros en el área, el árbitro Jorge Osorio sólo vio la falta de Cereceda a Díaz (no de Pino a Pizarro). Fue Mauricio Pinilla que se paró frente al balón y anotó el gol del empate con potente disparo al centro del arco (64’).

La lesión de Marcos González y su salida del partido fue clave, porque ‘Lobo del Aire’ era el ‘patrón’ del área. Esto lo aprovechó el propio Pinilla, que encontró los espacios y sacó un violento zurdazo que batió totalmente a Darío Melo, a los 73’. Fue el séptimo gol del ariete en el certamen y el noveno del semestre, para liquidar el partido, aunque al final el ‘Pájaro’ Gutiérrez elevó un cabezazo por poco (90+1’). 

Con este resultado, Universidad de Chile está cuarta con 18 puntos y se ubica a tres de la cima, que comparten Colo Colo y Unión Española (21), a cinco jornadas del final. En cambio, Palestino se quedó 14° con ocho unidades y, lo más preocupante, es que se quedó 14° en la tabla de promedios del descenso.

Por la undécima fecha, el cuadro azul de Guillermo Hoyos jugará el clásico ante Universidad Católica en el mismo Estadio Nacional al mediodía del domingo 29, pero antes visitará a Deportes Antofagasta el miércoles, por la semifinal revancha de Copa Chile (21:00). En tanto, el cuadro árabe de Germán Cavalieri recibirá el próximo sábado 28 a Huachipato en La Cisterna (15:30), en duelo clave por la permanencia.