Click acá para ir directamente al contenido

Plan Estadio Seguro está oficialmente en la ley

"Las barras son el peor negocio para el fútbol" dijo Pierre Lanfranchi, experto de la FIFA en seguridad, que dio el puntapié inicial al debut del plan.

Camilo Bravo

Martes 8 de mayo de 2012

El Plan Estadio Seguro fue presentado en el diario oficial este 8 de mayo. La norma fue incluida en la Ley de Violencia en los Estadios.

La polémica norma exige un estricto control al ingresar a los estadios. Prohíbe ingresar armas de fuego, elementos punzantes, bidones y todo tipo de fuegos de artificio, eso sí, no se refiere a eventuales prohibiciones de hacer ingreso de bombos y lienzos.

La presentación oficial fue en el marco del Primer Encuentro de Seguridad en los Estadios que moderada por la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez. A la cita llegó el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y Pierre Lanfranchi, experto de la FIFA sobre seguridad en los recintos deportivos, que expuso ante las autoridades, públicas y privadas, encargadas de terminar con la violencia en los estadios de Chile.

El experto aseguró que "El estadio debe ser un lugar accesible toda la semana. Que la gente vaya con amigos, que exista un bar, un restaurant, un museo, abierto siete días a la semana. El estadio debe ser utilizable toda la semana", complementando que las barras bravas son un pésimo negocio para el fútbol.

La intendenta aseguró que "esperamos que se den señales más allá. No basta con la ley, que sea el piso y no el techo para los clubes en la lucha y la batalla contra la delincuencia, que es tarea de todos"..

Por su parte Sergio Jadue leyó un largo discurso. El mandamás del fútbol chileno puso énfasis en no estar no estar contra los hinchas.

"Estamos en contra de los violentistas. No estamos en contra de los cánticos, estamos en contra de las agresiones verbales de grueso calibre. No estamos en contra de los bombos y carteles, estamos en contra del contenido de ellos. No estamos en contra de la sana rivalidad, estamos en contra del atropello de los derechos de los otros", sentenció.

Con respecto a la ley "Estadio Seguro", la Universidad de Concepción es el único club que no ha tenido ningún hincha detenido desde que se implementó la norma.