Click acá para ir directamente al contenido

Paro en el fútbol chileno

Carlos Soto confirmó que este fin de semana no se iniciará el campeonato de transición. La última palabra la tiene la ANFP.

Camilo Bravo

Lunes 21 de enero de 2013

El presidente del Sindicato de futbolistas profesionales, Carlos Soto,  anunció que el campeonato de transición no se iniciará este fin de semana.

"No se inicia el torneo por deudas impagas y hasta que no arregle el tema de los 7 (jugadores) citados", señaló.

Según informó el dirigente hay doce equipos que deben pagos del año 2012, cifra que asciende a unos 69 millones de pesos. Además, protestan por los artículos 33 y 37 que puntualizan que en el banquillo de suplentes estarán considerados cinco jugadores en vez de siete.

Soto en su alocución fue acompañado por los capitanes 2de los clubes del fútbol chileno y agregó que: "Los 18 planteles están en la misma condición".

Por ahora el balón no volverá a rodar en suelos nacionales hasta que se restablezca dicha situación. Eso sí aclaró que están dispuestos a conversar con la ANFP.

COMUNICADO SIFUP

Exige pago total de remuneraciones 2012 y restablecer cupo de banca a 7 jugadores suplentes

El Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile, Sifup, ha tomado la determinación, en consulta con los planteles profesionales de Primera División, de no comenzar la temporada 2013 del fútbol profesional si previamente no se solucionan las siguientes materias que afectan gravemente al fútbol profesional en nuestro país:

1.- Pago de remuneraciones 2012: exigimos el pago total de todas las remuneraciones que adeudan diversos clubes a sus jugadores, correspondientes a la temporada 2012, que no obstante nuestras reiteradas gestiones ante la ANFP, e inclusive ante las autoridades respectivas de la Dirección del Trabajo, aún se encuentran impagas.

2.- Reestablecimiento del cupo de 7 jugadores suplentes por banca: las bases de la Temporada 2013, recientemente aprobadas y que el Sifup recién conoció el miércoles 16 de enero pasado, rebajaron a 5 el cupo de jugadores suplentes en banca por partido, medida que rechazamos categóricamente por las siguientes razones:

-         Limita las posibilidades de ser convocados a los jugadores de todos los planteles;

-         Restringe la disponibilidad de jugadores al director técnico en cada partido;

-         Castiga las remuneraciones de los jugadores que han pactado bonos o asignaciones por convocatoria.

Los puntos anteriores deben ser abordados y resueltos antes del inicio de la temporada 2013. De lo contrario, la decisión del Sifup es que la temporada 2013 no se iniciará.

Sin perjuicio de lo anterior, este Sindicato continuará planteando diversas materias de interés para el desarrollo del fútbol profesional en nuestro país, que no están siendo seriamente tratadas en la actualidad.

DIRECTORIO SIFUP