Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién se queda con el "Chile 3" si Colo Colo logra el doblete?

Los albos son el equipo que más posibilidades tienen de ser campeones del Apertura y la Copa Chile, lo que podría generar una atípica situación reglamentaria.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de noviembre de 2015

La Copa Chile y el Torneo Apertura ya entraron a la recta final, donde los equipos con chances buscarán no solo quedarse con los respectivos trofeos, sino también con las clasificaciones a la Copa Libertadores.

Colo Colo y la Universidad de Concepción son los únicos dos conjuntos que tienen posibilidades de quedarse con las dos coronas, aunque el "Cacique" parece tener más opciones, considerando que va primero en el Apertura con dos puntos de ventaja y superó a Unión Española en el duelo de ida de las semifinales en la Copa.

Ante este posible panorama, asoma una pregunta que intriga a muchos hinchas: ¿Qué pasa con los cupos a la Copa Libertadores si los albos consiguen el doblete?

En el caso que esto ocurriera, Colo Colo ocuparía el cupo otorgado por el Apertura en condición de "Chile 2", considerando que el "Chile 3", otorgado por la Copa Chile solo es para la fase previa del torneo internacional.

Es así como, de acuerdo a las bases de la ANFP, el "Chile 3" recaería en el subcampeón de la Copa Chile, es decir, la U o Universidad de Concepción, cuadros que están disputando su pase a la final.

"En caso de repetición de uno o mas clubes que ocupen más de una clasificación a torneos internacionales, se aplicará el mecanismo de sucesión dentro del Torneo que genera el cupo asignado, o bien según Tabla General Acumulada de Temporada 2015-2016", afirma el artículo 99 de las bases de la presente temporada.

Colo Colo o Unión Española también podrían verse beneficiados por esto, solo en caso que el campeón de los dos torneos fuera Universidad de Concepción, siendo la otra escuadra que sigue en competencia por obtener los dos certámenes.