Click acá para ir directamente al contenido

Se cumplen 15 años de la histórica clasificación de Chile a Sydney 2000

En el Preolímpico de Brasil, la 'Roja' logró una histórica clasificación a la cita planetaria, que tuvo como protagonistas a Reinaldo Navia, Rodrigo Tello y Pablo Contreras.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de febrero de 2015

Una hazaña que se vivió con la alegría de siempre por parte de los hinchas de la 'Roja'. El 6 de febrero de 2000, en el Preolímpico de Brasil, la Selección Chilena Sub 23 de fútbol clasificó al torneo, luego de vencer a Argentina, que contaba con referentes como Esteban Cambiasso, Pablo Aimar, Javier Saviola y Juan Román Riquelme.

En el torneo clasificatorio disputado en tierras cariocas, Chile llevaba el mismo rendimiento que la escuadra trasandina, con una victoria y una derrota, más cinco goles a favor y cuatro en contra-, y el ganador de esta llave entre ambos países clasificaría junto a la 'canarinha' al torneo en Australia.

Los pasajes al campeonato llegaron gracias a Reinaldo Navia, delantero de Santiago Wanderers en ese tiempo, quien aprovechó un rebote tras un disparo de Rodrigo Tello para batir a Christian Muñoz, el actual portero de la Universidad de Concepción.

Navia aún mantiene ese logro en su memoria. "Es lógico que en ese momento esté entre mis recuerdos más importantes, porque Argentina tenía un "dream team" y nosotros teníamos jugadores con proyección nacional pero éramos desconocidos", rememora el 'Choro' Navia, goleador de los Juegos Olímpicos con cuatro goles, justo detrás de Iván Zamorano, con seis dianas.

Además, el delantero agregó que "la forma en que clasificamos fue inesperada. Casi nos vamos en primera fase, pasamos de un 'chiripazo' con la ayuda de Brasil y pensamos que terminaríamos eliminados. Sin embrago, le ganamos al favorito".

En los Juegos Olímpicos de Sydney, la sub 23 lideró el Grupo B con la victoria por 3-1 ante España, y con la derrota en semifinales por 1-2 frente a Camerún. Tiempo después, la Roja obtuvo la medalla de bronca al vencer por 2 a 0 a Estados Unidos, mientras que Camerún fue campeón luego de ganarle a España en penales.