Click acá para ir directamente al contenido

Seis momentos que marcaron el Torneo de Clausura

Sucesos deportivos y extra deportivos dieron de qué hablar durante el campeonato nacional.

24Horas.cl TVN

Sábado 30 de abril de 2016

El difícil camino de Universidad Católica:

Universidad Católica fue uno de los equipos más regulares durante el torneo. Sin embargo, cedió puntos en los momentos y ante rivales cruciales, lo que provocó que tuviera que remar desde atrás para poder alzar el título.

Cayó por 4-3 ante O'Higgins y 3-0 ante Colo Colo, sus rivales en la carrera por el título. En la duodécima fecha no pudo ante San Marcos, que se impuso por 3-2 y en la decimocuarta, cuando necesitaba imperiosamente un triunfo para quedar como puntero exclusivo a falta de una fecha, sucumbió ante San Luis por la cuenta mínima, lo que provocaría que llegara a la última jornada con la segunda opción de coronarse.

Sin embargo, el fútbol y la garra apareció en el momento más clave del campeonato. Los cruzados derrotaron a Audax Italiano en San Carlos, que sumado a la derrota de O'Higgins, les permitió quedarse con la estrella 11 de su historia.

Los partidos clave de O'Higgins:

 

El cuadro rancagüino tuvo que vivir difíciles momentos durante el torneo para llegar con la primera opción de campeonar en la última fecha.

Si bien comenzó con una goleada por 4-0 ante Unión La Calera, en la segunda fecha sucumbió ante Universidad de Chile por un doloroso 8-1, derrota por la que el plantel debió ser ayudado sicológicamente para recuperarse.

Y funcionó. Tras aquel día el "Capo de Provincia" ganó duelos clave. Derrotó a sus perseguidores: Primero a la UC por 4-3 y luego golearía a Colo Colo por 3-0.

En la decimotercera fecha necesitaba imperiosamente los tres puntos para seguir en carrera por el título y lo consiguió al imponerse por un apretado 4-3 sobre San Luis de Quillota. En la penúltima fecha ganaría por 3-2 en su visita a Cobresal en El Salvador, lo que le permitió adueñarse de la cima de la tabla y llegar con la primera opción para coronarse.

Sin embargo, en el final un triunfo de la UC y la derrota ante Universidad de Concepción, terminaron por sepultar los sueños del cuadro celeste, que acabó tercero en la tabla.

La debacle de Colo Colo:

 

Tuvo un gran comienzo e incluso llegó a estar en la cima del Clausura con seis puntos de ventaja sobre Universidad Católica. Sin embargo, los malos refuerzos, la falta de gol, decisiones técnicas y el casi nulo recambio le pasaron la cuenta al cuadro albo.

Los dirigidos por José Luis Sierra sufrieron traspié tras traspié, perdieron la punta y llegaron en tercer lugar al final del torneo. En la última jornada empataron 1-1 con Santiago Wanderers y finalizaron en el segundo puesto por diferencia de goles.

Sin el campeonato local y eliminados de la Copa Libertadores, el Cacique se quedó con las manos vacías.

La crisis de la U: 

Un empate en la primera fecha y una goleada por 8-1 a O'Higgins en la segunda, hacían pensar que Universidad de Chile sería uno de los candidatos al título. Sin embargo, desde ahí en adelante no lograron levantar cabeza.

Los malos resultados continuaron y el técnico Sebastián Beccacece pasó a ser el principal cuestionado de los hinchas, pues el cuadro azul llegó a estar a cinco puntos de los puestos de descenso.

El polémico asado:

 

Como si la crisis deportiva no podía ser peor, se sumó un hecho extra futbolístico  que acrecentó el mal momento de Universidad de Chile. El polémico asado protagonizado por un grupo de jugadores a días de un partido, terminó por colmar la paciencia no sólo de los fanáticos azules, sino también de la dirigencia que terminó marginando a cinco de los futbolistas involucrados por "reincidencia":  Gonzalo Espinoza, Leonardo Valencia, Joao Ortiz, Cristián Suárez y Luis Felipe Pinilla.

"Se tomó esta decisión de separar a las manzanas podridas que estaban en un cajón", disparó el presidente de Azul Azul, Carlos Heller. 

El choque de Pinilla:

 

El juvenil fue uno de los "cortados" por la dirigencia y cuerpo técnico de Universidad de Chile por estar involucrado en el polémico asado.

Sin embargo, el delantero no aprendió la lección, pues semanas más tarde protagonizaría un nuevo acto de indisciplina. Pinilla fue detenido tras estrellar su automóvil contra un  semáforo. El atacante se encontraba en estado de ebriedad.